sábado, 30 de noviembre de 2013

MANUEL FERNANDEZ : CRONISTA OFICIAL DE VILLARALTO

MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 
SERÁ DISTINGUIDO CON EL TITULO DE
CRONISTA OFICIAL DE VILLARALTO




Manuel Fernández Fernández, por acuerdo unánime de todos los Grupos políticos del Ayuntamiento de Villaralto,será distinguido honoríficamente como Cronista Oficial de la villa de Villaralto.
Distinción que nos honra a tod@s los villaralteros,pues es un honor poder contar con un hijo tan ilustre de este pueblo.
Manuel Fernandez ha puesto el nombre de su pueblo en toda su obra,con un currículo inigualable en creación y trabajo que justamente ha tenido su premio.Como lo demuestra la gran cantidad y calidad de premios y distinciones recibidas en su dilatada carrera profesional.Carrera en cuyo aroma creativo, nunca ha salido de esta tierra de "jardal"y encinas con olor a tomillo.
Siempre arraigado a su pueblo,aunque con residencia en la capital, es normal verlo casi todos los fines de semana en Villaralto y por su puesto todo el verano.Manuel se ha ganado a su gente con esa imagen "bohemia" y esa sencillez extrema que nos trasmite.Sencillez que contrasta con la grandiosidad de su trabajo,de su forma de contarnos la historia de la vida cotidiana,en su estilo propio de periodismo noble y  rural. 

Nuestro Grupo Municipal Socialista siempre ha estado comprometido con la designación de Cronista en nuestro pueblo.Prueba de ello es la moción presentada a Pleno... y la propuesta que presentemos  para esta designación:

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO

El Grupo Municipal Socialista, ante la Comisión Especial designada para elegir al cronista oficial de la villa de Villaralto, propone a D. Manuel Fernández Fernández para su designación como Cronista Oficial de Villaralto.
En su persona incurren multitud de merecimientos excepcionales, virtudes  y argumentos de sobrada solvencia. Los cuales le hacen firme candidato,  merecedor del honor de ser designado como Cronista Oficial de la Villa.
Con un laborioso y amplio currículo, muchas son sus publicaciones y trabajos valiosos, que han contribuido al engrandecimiento general del municipio. Muchos son los premios y distinciones que han recaído merecidamente  en su obra y en su persona.
Destacado académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Pero ante todo el arraigo a su tierra, fielmente demostrado en toda su obra y el amor que siente por su pueblo Villaralto. Creemos es la persona idónea para tal honor y distinción.


                                                       CURRICULUM  VITAE    

                                             Manuel Fernández Fernández

Nacido en Villaralto (Córdoba) el 28 de marzo de 1951.

Estudios       

-Se formó en el Seminario Conciliar de San Pelagio de Córdoba (1962-71) y continuó sus estudios en Madrid –los de la licenciatura en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y los de Filosofía y Letras (rama de Filosofía) por las universidades de Comillas (Madrid) y Pontificia de Salamanca, con tesina sobre “El carácter español, según la visión histórico-filosófica de Ángel Ganivet”.-

Experiencia profesional

-Corresponsal en Madrid del Semanario cordobés (1971-72).
-Profesor de bachillerato en el colegio libre adoptado “Marqués de Santillana” en Buitrago del Lozoya (último trimestre 1974)
-Redactor de El Correo de Andalucía en Sevilla y en sus delegaciones de Huelva y Córdoba (1977-1980).
-Corresponsal en Huelva de la revista Algarabía. (1979).
-Cofundador de la revista Guía del Tiempo Libre (Sevilla 1980).
-Pertenece a la Redacción fundacional de la aventura periodística La Voz de Córdoba (1981-84).
-Desde donde pasa al diario Córdoba (1984)
-Ha sido corresponsal en Córdoba del diario El País (1986-87).
-Actualmente es redactor jefe de Opinión del diario Córdoba, donde ejerce de editorialista. En este periódico ha coordinado los suplementos “Educación”, “Domingo” -donde escribió las secciones “Luna nueva” y “Diario (algo) escéptico”- , “Ocio”, “Finde”, “Zoco”, así como las secciones de Local, Andalucía, Nacional, Internacional y Cierre y suplementos especiales.
-Aunque ha hecho de todo en los periódicos donde ha trabajado, se ha decantado siempre por la entrevista, el reportaje, la crónica y la columna. Así, ha publicado columnas diarias en El Correo de Andalucía (“... primera línea de fuego”), en La Voz de Córdoba ” (“Hagan juego” y “La tecla”) y desde el año 1988, y durante más de diez años seguidos, en el periódico Córdoba la columna diaria de la última página “Jardal”. Durante un tiempo escribió en la última página de la edición del domingo la sección “La feria de los discretos” –convertida en libro- y, en otro momento, unos retratos de personajes de la vida local. También publicó en la edición de los domingos una sección de pasajes de la ciudad titulada “Espacios”, una descripción de rincones de la Córdoba antigua y contemporánea.  En la actualidad firma la columna “Posible SPAM”.
-Fue colaborador en la década de los 80 de Radio Villanueva, donde leía una columna semanal cuando dirigía la emisora Jesús Vigorra.
-Ha escrito para fascículos de enciclopedias, revistas locales, nacionales –Grandes Viajes, Paisajes, Interviú…-,  para suplementos semanales de alcance nacional, así como para revistas puntuales de entidades e instituciones.
-Ha colaborado en la Gran Enciclopedia de Andalucía, ha prologado y presentado innumerables libros y ha pronunciado conferencias (una de ellas en la Real Academia de Córdoba y otra en la Asociación de la Prensa de Madrid) y pregones, como los de las fiestas del mayo cordobés en Córdoba y en Madrid, el de la Velá de la Fuensanta en Córdoba, además de los de las ferias de su pueblo, Villaralto, y de Fernán-Núñez.
-Impulsó en Villaralto en 1979 la creación de la revista “El Jardal”, de la que fue coordinador, germen de lo que sería el Colectivo Cultural El Jardal, de Villaralto, pionero en los movimientos culturales de la comarca de Los Pedroches.
-Le ha puesto texto a varios documentales sobre Córdoba así como a calendarios y folletos del Ayuntamiento de esta ciudad y del diario Córdoba.

Premios y distinciones

-Es Premio Andalucía de Periodismo 2004 de la Junta de Andalucía.
-Premio Paco Natera de Periodismo. (Por la serie de reportajes “La droga engancha en Córdoba”, diciembre de 1986).
-Mención Especial en los IV Premios “Andalucía” de  Periodismo de la Junta de Andalucía en febrero de 1989.
-Premio Nacional de Periodismo “Centenario Caja de Badajoz” y Premio “Centenario” de la misma convocatoria por la serie dominical “La feria de los discretos”. Diciembre de 1989.
-Premio de las Letras de la Asociación “Córdoba 2000”. Noviembre de 1990.
-Ateneísta de Honor del Ateneo Casablanca (1985)
-Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (1987).
-Premio Encina de los Pedroches 2010.

Publicaciones

-“Mi feria de los discretos”. Colección Comunicación. Diputación Provincial de Córdoba. 1991.
-“50 años de CORDOBA”. Varios autores. Diputación  Provincial de Córdoba. 1991.
-“Los pueblos de Córdoba”. Varios autores. Caja Provincial de Ahorros. 1992.
-“Córdoba”. Varios autores. Enciclopedia. Editorial Mediterráneo. Madrid. 1996.
-“Mayo es una fiesta”. Fascículo 14 de “Colección CORDOBA”. 1996.
-“Córdoba”, con introducción de Antonio Gala.  De la colección “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. Editorial Artec Impresiones. Segovia 1997.
-“Periodismo: de la bohemia a Internet”. Separata del Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Enero-Junio 2003. Año LXXXII-Número 144. Diputación de Córdoba-Delegación de Cultura.
-“Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Córdoba”. Varios autores. C&T Editores. 2004.
-“28-F: crónica de una esperanza”. Varios autores. C&T Editores. 2005.
-“Córdoba hacia el 2016”. Varios autores. Asociación de la Prensa de Córdoba. Noviembre 2004.
-“Amar Córdoba”. Diario Córdoba S.A. Febrero 2007.
-“Córdoba”,  con introducción de Antonio Gala. Reedición en castellano y nueva versión en inglés.  Editorial Artec Impresiones. Segovia 2008.
-“Las mejores fotos de Córdoba”, Francisco González-Manuel Fernández. Ediciones El Almendro. Córdoba 2011.
-“Las mejores fotos de la Mezquita-Catedral”, Francisco González-Manuel Fernández. Ediciones El Almendro. Córdoba 2011.
                                    …

Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes;
-presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba;
-miembro del Consejo Directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa;
-vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, creado en mayo del 2013.


           







No hay comentarios: