lunes, 2 de abril de 2012

RESUMEN PLENO ORDINARIO 30 DE MARZO

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO 30 DE MARZO DE 2012
   

En esta Sesión Plenaria de nuestro Ayuntamiento, estuvo llena de buenas intenciones por parte de los Grupos de la oposición y una desconfiada receptiva  por parte del Equipo de Gobierno.
Poco se nos informo sobre la liquidación de 2009, tan solo se nos puso en conocimiento del pleno su aprobación por decreto del alcalde. Todos manifestemos nuestra voluntad de que se liquiden pronto los ejercicios 2010,2011 para que la Administración central envíe las cantidades retenidas hasta que Villaralto ponga al día su contabilidad. La cantidad retenida asciende ya a casi 80000 euros. Los mismos que esta necesitando nuestro ayuntamiento para pagar las nominas de los empleados públicos.
Otras nominas que están teniendo retraso de varios meses son las de los trabajadores del PFOEA (PER), en una pregunta realizada por el Grupo socialista sobre este tema se nos informo, que parte de ese dinero fue recibida y dedicada a pagar otras deudas diversas. Aunque se nos dijo que ya están normalizados los pagos a los trabajadores. Nuestro Grupo entiende que esa práctica es ilegal, aunque prime la necesidad de realizarla, pues aunque esa palabra no fue usada en el Pleno, malversar fondos es delito.
El punto de tarifas de gimnasio quedo sobre la mesa hasta que se estudie la modificación de diversas ordenanzas y tasas municipales, para octubre.
Nuestro grupo presento varias mociones una de apoyo de nuestro ayuntamiento al Plan de Fomento Agrario PER. Aprobada con el único voto en contra del PP.
Otra moción donde proponíamos la constitución de una comisión especial de trabajo para la fiesta de la Divina Pastora, donde fue aprobada por unanimidad, la propuesta socialista de trabajar los tres Grupos políticos, junto a la hermandad de la Divina Pastora por engrandecer y conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esta comisión de trabajo quedo constituida por los concejales de la comisión de festejos  2 de IU, 2 del PSOE y 1 del PP.
Otra propuesta socialista aprobada, era la de crear un comisión encargada de estudiar la ordenanza que regule la concesión de locales municipales, para su uso por colectivos y particulares.
Otra propuesta socialista que se aprobó era la relativa a renovación de los expositores de publicidad electoral y la autorización de nuevos soportes.
El PP presento una propuesta de solicitar ayuda técnica en nuestra contabilidad a la Diputación. Moción (identica en el fondo a la presentada por nuestro grupo el 3/11/11)que quedo aprobada por unanimidad con la enmienda, de primero solicitar ayuda a los servicios técnicos para agilizar los cierres de ejercicios, que es lo que asfixia nuestras cuentas y posteriormente  auditar la contabilidad.
En ruegos nuestro Grupo presento por escrito un ruego que el alcalde dejo para el próximo pleno, añadiendo nuestro portavoz que no era posible, por que el plazo que damos para tener la información que no se nos ha dado desde hace varios meses lo fijamos en 15 días a partir de hoy. En caso de no recibirla nuestro grupo realizara las oportunas gestiones legales donde corresponda.
Otra pregunta de interés realizada por el grupo socialista fue la relacionada con el plan de ajuste de nuestro ayuntamiento para acogerse al plan de pago a proveedores,nos quedo clara la situación cuando la secretaria informo de que al no tener la liquidación de 2011 no podíamos acogernos,una vez mas que Villaralto sale perdiendo por no tener las cuentas al día,lamentable e irresponsable por quienes nos gobiernan desde hace 20 años ya.

 Al final muchas preguntas de los grupos de la oposición para pocas respuestas y el evidente agobio del señor alcalde accidental.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un total de 34 asambleas de bases de IULV-CA se han reunido este jueves junto a miembros particulares de otras corporaciones de esta naturaleza en la localidad sevillana de Paradas para debatir acerca de la posición que, a su juicio, debe adoptar la dirección de la federación de izquierdas tras los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que, según han acordado en dicha asamblea, en ningún caso debe pasar por suscribir un pacto de legislatura o formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE-A, y que incluso podría pasar por abstenerse en la sesión de investidura y dejar gobernar así a la lista más votada, es decir, al PP-A.
Además, los participantes en esta asamblea --entre quienes ha figurado el parlamentario de IU-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo-- han exigido que la decisión final al respecto sea adoptada en virtud de un referéndum vinculante que sea convocado "cuanto antes", que "contemple todo el escenario de posibilidades, no sólo las que la dirección quiera", y que esté abierto no sólo a la militancia de IU, sino también "a simpatizantes y votantes".
En concreto, Cañamero ha explicado que los participantes en dicho referéndum deberían tener la opción de decantarse por cuatro posibles decisiones, a saber, "apoyo de gobierno, apoyo de legislatura, apoyo a una investidura de Griñán o abstención en la sesión de investidura".
Por último, las asambleas de base han convocado un nuevo encuentro a celebrar en Osuna (Sevilla) el próximo día 15 de abril para seguir debatiendo al respecto, y al que tienen previsto invitar a los integrantes del Consejo Andaluz de IULV-CA.
Las asambleas que han convocado el encuentro que se ha desarrollado este jueves son El Cuervo, Lebrija (consejo local), Gilena, Castiblanco de los Arroyos, Lantejuela, Marinaleda, Paradas, Los Molares, Montellano, El Coronil, Pedrera, Los Corrales, Aguadulce, Martín de la Jara, Osuna y Fuentes de Andalucía, todas ellas de Sevilla, y a las que unen las de Espera y Puerto Serrano, de Cádiz, y Cazorla, Ibros, La Puerta de Segura, Los Villares, Jódar, Jaén y Pegalajar, en Jaén.

Anónimo dijo...

Elecciones en Andalucía: Centella asegura que IU consultará a sus bases sobre todas las opciones posibles
El Diputado por Sevilla dice que la reunión que mantuvieron 34 asambleas de base, en la que rechazaron un gobierno de coalición con el PSOE, es «muy poco representativa»
ABC / Sevilla
06/04/2012 - 18:52 h.

José Luis Centella - EFE / Chema Moya
0 Comentarios
IMPRIMIR
Compartido:

Añadir a Facebook: 0Añadir a Twitter: 1Añadir a Tuenti: Añadir a Meneame: Añadir a Linkedin:
ENVIAR E-MAIL El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, ha asegurado este viernes que se consultará a las bases de IU en Andalucía sobre todas las opciones posibles en la comunidad autónoma y que dicha consulta será vinculante, por lo que las bases tendrán «la decisión final». En declaraciones a Europa Press, Centella ha rechazado calificar la consulta como un referéndum, ya que, según ha apuntado, para ser tal tendría que contemplar únicamente las opciones de ‘sí’ y ‘no’. Aunque no ha precisado los términos de la consulta, ha aseverado que las bases tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre todas las opciones, incluida la abstención, que propiciaría que gobernase la lista más votada, la del Partido Popular, si bien ha afirmado que «eso no está en la agenda de nadie en Andalucía».

El también portavoz del grupo parlamentario de IU en el Congreso, Izquierda Plural, y miembro de la comisión encargada de la negociación política con el PSOE-A formada tras las elecciones del 25 de marzo, no ha descartado un gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía, al afirmar que «todas las posibilidades están abiertas». Así, sobre la decisión de las 34 asambleas de base de IULV-CA que se reunieron el jueves de rechazar un gobierno de coalición, ha considerado que es «legítima», pero ha indicado que puede haber unas 340 asambleas en total, por lo que esta reunión «es muy poco representativa del conjunto de IU en Andalucía», y ha dicho que no sabe por qué ha sido «más mediática» que otras.

En cuanto al resto de las conclusiones de dicha reunión, como las condiciones que tiene que cumplir el PSOE a cambio del apoyo de IU, que incluirían una renta básica para personas en situación de desempleo que ya no perciban subsidios, el fin de los desahucios, un plan de empleo y la renovación de todos los cargos de la Consejería de Empleo, Centella ha dicho que no ha visto «gran novedad en los planteamientos

Anónimo dijo...

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, ha asegurado este viernes que se consultará a las bases de IU en Andalucía sobre todas las opciones posibles en la comunidad autónoma y que dicha consulta será vinculante, por lo que las bases tendrán «la decisión final». En declaraciones a Europa Press, Centella ha rechazado calificar la consulta como un referéndum, ya que, según ha apuntado, para ser tal tendría que contemplar únicamente las opciones de ‘sí’ y ‘no’. Aunque no ha precisado los términos de la consulta, ha aseverado que las bases tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre todas las opciones, incluida la abstención, que propiciaría que gobernase la lista más votada, la del Partido Popular, si bien ha afirmado que «eso no está en la agenda de nadie en Andalucía».

El también portavoz del grupo parlamentario de IU en el Congreso, Izquierda Plural, y miembro de la comisión encargada de la negociación política con el PSOE-A formada tras las elecciones del 25 de marzo, no ha descartado un gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía, al afirmar que «todas las posibilidades están abiertas». Así, sobre la decisión de las 34 asambleas de base de IULV-CA que se reunieron el jueves de rechazar un gobierno de coalición, ha considerado que es «legítima», pero ha indicado que puede haber unas 340 asambleas en total, por lo que esta reunión «es muy poco representativa del conjunto de IU en Andalucía», y ha dicho que no sabe por qué ha sido «más mediática» que otras.

En cuanto al resto de las conclusiones de dicha reunión, como las condiciones que tiene que cumplir el PSOE a cambio del apoyo de IU, que incluirían una renta básica para personas en situación de desempleo que ya no perciban subsidios, el fin de los desahucios, un plan de empleo y la renovación de todos los cargos de la Consejería de Empleo, Centella ha dicho que no ha visto «gran novedad en los planteamientos

Anónimo dijo...

GOLPE DE ESTADO A LAS BASES DE IU.

La dirección de IU en Andalucía tiene pánico ante la posibilidad de que las bases rechacen un acuerdo de Gobierno con el PSOE. Ni Cayo Lara ni Diego Valderas están dispuestos a que haya un pronunciamiento asambleario sobre lo que hay que hacer, si pacto de Gobierno o apoyo parlamentario, por temor a que ocurra como en Extremadura y se produzca un rechazo mayoritario, que algunos líderes de la coalición consideran seguro.

Para apuntalar la posición de quienes quieren un reparto de carteras, Diego Valderas se ha reunido con los sindicatos buscando su apoyo y el líder de UGT, Manuel Pastrana, le ha echado una mano pidiendo públicamente que el compromiso de IU con Griñán sea completo, es decir, de participación en un gobierno de coalición.

Lo que se está produciendo en IU de Andalucía es lo más parecido a un golpe de estado interno, con el apoyo de la dirección nacional. La cúpula de la coalición cada día parece más necesitada de pisar moqueta y conseguir poder real en la Junta. Para cubrir el expediente, las mesas de negociación que se han creado entre socialistas e IU tratan sobre generalidades. El PSOE le ha remitido a la coalición que lidera Valderas una relación de propuestas, como el mantenimiento de la concertación social, pieza clave para los sindicatos, pero tan abstractas como difíciles de plasmar en un programa conjunto con compromisos concretos.

Paralelamente, líderes de la coalición como Sánchez Gordillo y otros, han iniciado una campaña para mentalizar a las bases sobre la inconveniencia de llegar a un pacto de Gobierno. Se alude, entre otras razones, al lastre de la corrupción en el PSOE y se exige a Griñán que haga dimitir a quienes de una u otra forma puedan tener relación con los casos descubiertos, sobre todo el de los ERE falsos.

La respuesta de la dirección tanto regional como nacional de IU es que Gordillo no tiene poder decisivo en la coalición. Sin embargo, no sería extraño que una vez que la propuesta de acuerdo con el PSOE pase a las bases, que tendrán que conocerla aunque no voten sobre ella, exista un caldo de cultivo de mayor rechazo al acuerdo.