martes, 13 de diciembre de 2011

SE CAEN LOS "PUENTES"

Se ‘salvan’ Navidad, Año Nuevo y el 12 de octubre. Gobierno, empresarios y sindicatos tienen ya cerrado un acuerdo para trasladar los festivos a lunes o viernes y acabar con los puentes

Los 'puentes' están a punto de pasar a la historia en España. Empresarios y sindicatos, con el visto bueno del futuro Gobierno y de la Conferencia Episcopal, han acordado pasar todos los festivos a lunes o viernes. Tres días señalados en el calendario se salvarán del cambio: Año Nuevo, el 12 de octubre y Navidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, el contenido del pacto se hará público en las próximas semanas. La patronal y los sindicatos han logrado un importante acercamiento en este tema en el contexto de las negociaciones para la reforma laboral entre la CEOE, UGT y CC.OO., aunque reconocen que todavía quedan por cerrar algunos flecos.
Serán tres, en principio, los días que permanecerán inamovibles en el calendario: Año Nuevo (1 de enero), Día de la Fiesta Nacional (12 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).
Una de las fiestas religiosas más importantes, el Viernes Santo, no creará mayor problema al coincidir ya con el comienzo del fin de semana. Sin embargo, la festividad del Jueves Santo, que ya es laborable ahora en algunas comunidades autónomas, sí será trasladada, previsiblemente, al lunes.
Otras como el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 15 de Agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) serán trasladadas a los lunes o viernes más cercanos.
Según las fuentes consultadas, también se ha informado el futuro Gobierno sobre estos cambios. A Rajoy le parecen “razonables” con el objetivo de potenciar la productividad de nuestras empresas en tiempos de crisis. La última palabra la tiene el Ejecutivo, porque, a pesar de que la empresa tiene facultad para determinar el calendario laboral general, el carácter conmemorativo de los festivos va implícito con el interés general de los ciudadanos.
En la Conferencia Episcopal Española tampoco parece que vayan a poner ‘pegas’ importantes a esta nueva regulación, siempre y cuando se respeten las celebraciones religiosas más señaladas. La medida se deberá discutir con el Vaticano para cambiar el tratado de 1979.
La CEOE ha apostado por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes o viernes, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, supondrá acabar con los ‘puentes’.
La regulación está ligada a dos normas. Por un lado, se tendrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores e incluir que el Gobierno traslade los festivos nacionales a lunes y, por otra parte, se deberá cambiar el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, que dispone en su artículo 45 cuáles son dichas fiestas laborales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa no le ha dado tiempo todavía a nuestro "amiguito" Juanjo de cortar y pegar algo del ABC, El mundo, Público, etc.
Joder que alegría.

Anónimo dijo...

Por cierto menos futbol (sobre todo cuando solo hay uno o dos jugadores de nuestro pueblo) y más creación de puestos de trabajo!!!!!!

Anónimo dijo...

Con una hábil utilización de las técnicas goebbelianas de mezclar medias verdades con mentiras y repetirlas muchas veces para que,a fuerza de escucharlas, parezcan verdades, el diario ABC lleva unos días lanzando su ofensiva contra la Fundación Prode, que, con sede en Pozoblanco, se dedica a la integración social y laboral de personas discapacitadas. En cualquier caso, el empeño sería de una ruindad extrema, pero habiendo seleccionado como objetivo una entidad dedicada a favorecer a los más necesitados, parecen faltar las palabras de desprecio para rechazar tal ataque, que, para mayor tristeza y con la complicidad del PP local, busca exclusivamente réditos políticos.

El ABC insiste una y otra vez en denunciar que la Delegación de Empleo de la Junta en Córdoba (la misma que concede los talleres y escuelas de empleo a todos nuestros pueblos, entre otras actuaciones) otorgó a la Fundación Prode ayudas por valor de 1,6 millones de euros, como si en ello hubiera alguna ilegalidad. Se apoya en que dos hermanos de Antonio Fernández, titular de la delegación, trabajan en dicha institución, habiendo llegado el ABC a referirse a Prode como "la fundación de sus hermanos". Los dos hermanos de Antonio Fernández, que tienen reconocida una discapacidad, trabajan en Prode como cuidador de discapacitados en una residencia y como repartidor de correo y perciben un salario mensual de 800 y 700 euros respectivamente, según ha aclarado el propio delegado. Por supuesto, la concesión de tales ayudas es totalmente legal, tal como ha confirmado la Consejera de Presidencia, quien ha insistido en que no son "subvenciones arbritrarias, sino que están regladas y tasadas". El propio diario ABC demuestra saber que no hay ninguna irregularidad en tan concesión, puesto que la Ley 3/2005, de 8 de abril, que establece incompatibilidades para sus altos cargos a la hora de tomar decisiones que beneficien a parientes, dicta que «están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, sus cónyuges, pareja de hecho o persona de su familia» y no parece que las tareas desempeñadas por los hermanos del delegado entren, ni de lejos, dentro de estas categorías. El ABC lo sabe y, sin embargo, sigue insisitiendo en tal hecho como si fuese un delito.
FUENTE SOLIENSES