sábado, 3 de diciembre de 2011

RESUMEN PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

Pleno ordinario del mes de noviembre, donde la improvisación por parte del equipo de gobierno ,acompañada del desacierto en la gestión contable de nuestro Ayuntamiento, acumulada desde años ya, fue la tónica dominante. Todo esto aderezado por la manifiesta e ingenua  soberbia del  concejal del PP, nos hizo ver a los presentes una sesión plagada de incoherencias  y un derroche desorbitado de buena voluntad política en los asuntos vitales de nuestro ayuntamiento, por parte del Grupo Socialista.

Se aprobaron los Planes Provinciales 2012-2015 para Villaralto, todo gracias al acuerdo “in extremis” entre IU y PSOE. El Portavoz del PSOE recriminó al equipo de gobierno de IU, el no haber tratado ni puesto en conocimiento del Grupo Socialista estos proyectos para el Plan Plurianual de Villaralto, según dijo Ángel Silveria son los planes mas importantes para el municipio y que asciende aproximadamente a 547000 euros. Por lo que matizó no lo aprobaría, por no haber tenido oportunidad de estudiarlos y discutirlos, aparte de que no compartía la totalidad de los proyectos presentados por el grupo de IU. El portavoz socialista no estaba de acuerdo con el asfaltado de varias calles por lo antiestético para los objetivos perseguidos de tener un pueblo blanco, defendió el adoquinado como alternativa.

 Puso sobre la mesa la aprobación para la construcción del Tanatorio municipal y la actuación en el polígono industrial, como condición para que su Grupo aprobase la relación de obras para el Plan Provincial. Llegando a un acuerdo de todos los Grupos en base a esta propuesta Socialista, quedando incluida en la relación para el Plan Provincial, las obras propuestas por el PSOE de Tanatorio y Polígono Industrial.

En el punto sobre aprobación de presupuestos 2011, quedó clara la postura de los distintos grupos, 3 votos a favor de IU, 1 voto en contra de PP y 4 votos de abstención de PSOE, aprobándose el presupuesto 2011 gracias a la abstención del Grupo Socialista. El cual puso de manifiesto, tener un gran sentido de la responsabilidad con su pueblo, con esta postura de sacar unos presupuestos que aun no siendo buenos, ni estar completos, si pueden ser la base para ir normalizando la situación contable en nuestro Ayuntamiento, además de no querer poner zancadillas y evitar otro obstáculo a nuestra economía local.

En otro punto sobre la necesidad de acogernos a un crédito del ICO, se nos manifestó la imposibilidad de hacerlo ya que no reuníamos el requisito de tener la liquidación de ejercicio 2010, otro “premio” de pésima gestión, por la falta de control en nuestra cuentas.

Resumiendo este pleno, se puso de manifiesto la debilidad del Equipo de Gobierno, acusando la ausencia por enfermedad del señor alcalde. Y sobretodo el sentido de responsabilidad demostrado con su pueblo del Grupo Socialista, el cual antepuso los intereses públicos de Villaralto. Muy por encima de intereses de partido y rendimiento político, ante la pésima situación administrativa de nuestro Consistorio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El asfalto es lo mejor que hay para las calles, aqui los adoquines estan mal puesto, y para los carillos de lo minusvalidos imposible caminar por ellos.

Anónimo dijo...

Hombre si se trata de un adoquinado liso, en condiciones como nuevo, no ha de haber ningún problema para nadie. Lo que no recomiendo es que se gasten más dinero en parchear más calles y chapuzas similares, que en algunas se han gastado más dinero en parches que duraban poco que en arreglarla de forma definitiva.

Anónimo dijo...

La ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, fracasó en sus peticiones a la UE El almacenamiento privado de aceite, tal y como avanzó la patronal Asaja a ABC, no ha servido para reinvertir la situación de caída de precios del mercado. Así lo confirman desde la citada patronal, que ya alertó de que la medida, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a instancias de la patronal agraria, llegaba tarde y avisaba de que la activación no se producía en el mejor momento, ya que lo hacía en vísperas de la campaña de recolección. Los datos confirman los hechos: 11.526 toneladas de aceite de oliva virgen de las almazaras cordobesas han contado con el visto bueno de la Unión Europea para acogerse al almacenamiento privado (4.313 obtenían esta aprobación el pasado 27 de octubre), el resto eran autorizadas el día 8 de noviembre. Es una cantidad «muy pequeña» para el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena (CRDO), José Manuel Bajo. De esta cantidad, tan solo 7.500 kilos es aceite amparado por la DO Baena, ya que «en esta denominación todo el aceite que se produce en la campaña se vende cuando quieren venderlo y eso es muy importante», señaló.Las aceiteras que solicitaron el almacenamiento privado recibirán 1,30 euros por tonelada y día, un precio «muy bajo y prácticamente no es interesante pues no hay aceite de oliva virgen, hay virgen extra y lampante», afirmaba el secretario del Consejo Regulador.Según los datos ofrecidos por la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una reciente visita a Baena, este año se van a cubrir con el aceite producido en la campaña 2010-2011 unas 44.000 toneladas en total. Las toneladas que faltan hasta llegar a las 100.000 autorizadas por Bruselas, Aguilar declaró entonces que intentaría convencer a los 27 para que se cubran con el que se está produciendo en esa campaña.Hay que recordar que la ministra fracasó en sus dos peticiones al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para que activara esta media ante la presiones del sector olivarero y la caída de precios. Aguilar, que vendió en sendas ocasiones la piel del oso antes de cazarlo, se encontró con la negativa europea, que tuvo que acceder al fin al almacenamiento tras superar los precios del aceite el umbral fijado para su activación.
Precios a la baja
Los precios en origen no levantan cabeza. La presión de la producción de nuevos aceites de la campaña 2011-2012 lastra las cotizaciones, que no remontan y que motivan la creciente preocupación de los agricultores, quienes alertan del riesgo de abandono de la actividad por falta de rentabilidad. El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) ha recogido recientemente unos precios que oscilan entre los 1,77 y 2,16 euros por kilo para el virgen extra; entre 1,68 y 1,80 euros por kilo para el virgen y entre 1,56 y 1,70 euros por kilo los lampantes.
En la última semana se han registrado un 46,22 por ciento menos de operaciones (tan sólo 64), con un retroceso en los volúmenes también abultado, un 40,33 por ciento menos (apenas 6.278 toneladas), con precios a la baja para los aceites de mayor calidad y alcistas para el resto. En concreto, las cotizaciones medias cayeron un 0,57 por ciento para los vírgenes extra (hasta 1,92 euros por kilo) y un 0,51 por ciento para los vírgenes (hasta 1,74 euros), frente a las subidas para los lampantes (+2,11 por ciento, hasta 1,64 euros) y a la de los aceites de calidad inferior (+2,97 por ciento, hasta 1,47 euros). Si se comparan estas cifras con las mismas fechas del ejercicio anterior, todas las categorías acumulan depreciaciones (entre un 7,17 y un 9,5 por ciento), a excepción de los aceites

Anónimo dijo...

Yo creo que a esta gente que gobierna le hace falta meterle mas caña,no podeis ser tan blandos con ellos,seguro que si fuese al reves que estuvieseis vosotros gobernando en minoria no tendrian reparo ninguno en haceros la vida imposible,son asi y todos los conocemos.Psoe os tocaba gobernar,no lo hagais desde la oposicion que lo hagan ellos si son capaces ,que lo dudo.