viernes, 16 de septiembre de 2011

¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE ESTO?

Llegó la hora de pedir responsabilidades. Siempre se ha denunciado la falta de claridad en temas económicos que ha llevado a cabo estos últimos años el gobierno de IU: falta de presupuestos, falta de cierres contables, etc.; año tras año la misma historia y las mismas excusas. Pero hemos llegado a un punto en el que la falta de seriedad en este tema puede costar caro al pueblo de Villaralto.

El actual gobierno de nuestro pueblo puede alardear de haber conseguido lo que casi nadie en toda la provincia de Córdoba, y es que tiene “mérito” ser uno de los cuatro pueblos de toda la provincia que no tiene su contabilidad al día, que no ha liquidado el presupuesto del pasado año.Tales son las malas actuaciones económicas del Ayuntamiento que ahora incluso se desafía al Estado.Pero no solo del ejercicio   2010 sino que aún quedan ejercicios anteriores pendientes de liquidación.Por lo que la recién aprobada Ley de Economía Sostenible obliga a los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones de estabilidad y transparencia.El  Ministerio de Economía y Hacienda puede retener la partida de ingresos que le corresponde a Villaralto este último trimestre del año y poniendo en difícil situación los del año que viene.

En los tiempos que corren, el Ayuntamiento de Villaralto no se puede permitir el lujo de dejar de contar con uno de los ingresos más importantes para esta corporación. Pero este es el resultado de un trabajo mal hecho, haciendo caso omiso a los dos plazos (marzo y julio) que se tenían para presentar esta liquidación y que no se ha hecho.

Desde el grupo socialista de Villaralto denunciamos y seguiremos denunciando, como hemos hecho todos esto años, estas malas costumbres que tiene IU.Poniendo sobre la mesa, como elemento de control inexcusable auditar las cuentas municipales en los últimos ejercicios y poniendo en el futuro como norma habitual hacer auditoría contable anualmente.

Y si tanto nos preocupa  lo de dar mala publicidad a Villaralto en los medios de comunicación, no se entiende como el gobierno de IU en el Ayto. ha podido permitir esto:

NOTICIA DEL DIARIO CÓRDOBA PUBLICADA EL DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE:

APLICACIÓN DE LA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

El Estado bloqueará ingresos a 4 pueblos si no rinden cuentas

Alcaracejos, Pedroche, Los Blázquez y Villaralto no han liquidado aún los presupuestos del 2010. Almodóvar, que también fue advertido a finales de julio, ya ha remitido los datos a Hacienda

Los ayuntamientos de Alcaracejos, Los Blázquez, Pedroche y Villaralto se enfrentarán, desde el próximo mes de octubre, a la retención de las transferencias mensuales que les corresponden a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Esta será la primera y más grave consecuencia de no haber remitido a tiempo al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación del presupuesto del año 2010.
La Ley Reguladora de las Haciendas Locales obliga a estas administraciones a rendir cuentas tanto al Estado como a la comunidad autónoma antes de que finalice el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda la liquidación. Pero han sido innumerables los ayuntamientos de toda España que han obviado ese deber durante años, por lo que la Ley de Economía Sostenible, aprobada en marzo, vino a reforzar esa obligatoriedad añadiendo en su articulado que el que no cumpla con sus deberes en el plazo establecido verá retenidas, hasta ponerse al día, las transferencias en concepto de participación en los ingresos del Estado.
Dado el escaso margen de tiempo que quedaba entre la entrada en vigor de la ley y el límite establecido a las administraciones locales, el plazo para presentar la liquidación de los presupuestos se amplió a julio. La inmensa mayoría de los ayuntamientos cordobeses han hecho los deberes --no ha ocurrido lo mismo en todas las provincias andaluzas--, pero los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda con fecha 30 de agosto revelan que cinco ayuntamientos siguen sin rendir cuentas, lo que les podría suponer un serio problema de financiación, ya que estos ingresos suponen en torno a un 20% del presupuesto anual.
El Ministerio envió a finales del mes de julio a estos ayuntamientos, entre los que también se encontraba Almodóvar, una carta en la que les advertía de las consecuencias que se derivarían de este hecho a partir del mes de octubre. La retención se aplicará en tanto en cuanto no presenten las cuentas, pero una vez que lo hagan estos ingresos se reanudarán, por lo que algunos de los alcaldes afectados ya han dado la orden de prioridad a este asunto, ya que en la práctica disponen de este mes para solucionarlo. Es el caso de Pedroche, donde Santiago Ruiz (PSOE) reconoce que la liquidación del ejercicio 2008 está "prácticamente cerrada", pero aún faltan por presentar las de los años 2009 y 2010. El regidor asegura que ha dado "instrucciones al secretario y a la persona que lleva la contabilidad para que a partir del día 13, cuando termine la feria, se dediquen en exclusiva a ello".
En la misma situación que Pedroche, con varios ejercicios si auditar, se encuentran Alcaracejos y Villaralto. El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera (PSOE), ha señalado que se trata de un asunto "puntual" y que se está resolviendo, "ya que faltaba completar una documentación". Tras el periodo electoral, las vacaciones de verano y la acumulación de tareas en la gestión administrativa, el alcalde ha indicado que la secretaria interventora se está encargando de completar esas liquidaciones, "que esperamos tener listas en breve". Respecto a la amenaza de que se frenen las aportaciones del Estado, Cabrera ha dicho no tener preocupación "porque estamos en vías de resolverlo". Y desde Villaralto han confirmado también que la secretaria municipal está trabajando para cerrar las liquidaciones que están pendientes.
El alcalde de Los Blázquez, Francisco Angel Martín (PSOE), ha mostrado su intención de "cumplir con la presentación de cuentas al Ministerio tan pronto como sea posible". "Esa ha sido una de mis principales preocupaciones, ya que la herencia dejada por el anterior equipo de gobierno (PP) está haciendo peligrar la estabilidad municipal". Martín se lamenta de que "llevamos tres meses solicitando datos tanto a la secretaría como a la intervención y aún no se nos han facilitado, ya que deseamos explicarles a nuestros vecinos la situación económica existente, producida por la mala gestión y la despreocupación del PP".
En idéntica situación que los cuatro ayuntamientos anteriores se encontraba a finales de agosto el de Almodóvar del Río, aunque según ha confirmado la alcaldesa, Sierra Luque (IU), este liquidó su presupuesto del 2010 el pasado martes, por lo que espera que no le retengan transferencias.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿esto es verdad?, bueno ya veo que también ha salido en la prensa asi que supongo que si. Me parece entonces que los que mandan en Villaralto deben una explicación al pueblo, porque esto tiene tela.
Desde la distancia veo como mi pueblo sigue sumido en lo mismos errores de unos pocos, que pena.

Anónimo dijo...

PUES NO SE QUIEN TIENE LA CULPA PERO ¿QUIEN ES LA QUE DEBE REALIZAR DICHOS CIERRES CONTABLES?

Anónimo dijo...

Los cierres contables se presentan mensuales o trimestrales ¿que hace la secretaria todo el dia?y eso hablando de grandes empresas pero Villaralto es pequeñito y sin demasiados ingresos ni gastos...y encima con ayudantes.Quien trabaje en ello lo sabe de sobra,ademas de ayudar a analizar mensualmente y solventar problemas ayuda a la economia con estrategias y actuaciaones,pero claro quien es el guapo que ECHA -literalmente-a Mª Mar,creo que si fuese asi el estado tardaria en enviar a un sustituto -puede ser hasta de años-pero que lo hagan ya y dejen a los politicos tranquilos.Es solo cuestion de agarrar al toro por los cuernos.Lo saben todos los dirigentes de todos los partidos del pueblo lo que hay de sobra y lo que supone,no venga ahora a ponerse los galones.Si hubiera entrado su partido u otro en la alcaldia¿que hubiera hecho?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la secretaria tiene parte de culpa pero el alcalde,como primera persona del ayuntamiento debe de vigilar las funciones de esta y debería saber cuando hay que liquidar presupuestos y todas esas cosas, que lleva 20 años ahí y no es nuevo creo,no?

Anónimo dijo...

Todos los ayuntamientos cordobeses, a excepción de Villaralto y Espejo, tendrán que reintegrar fondos al Ministerio de Economía y Hacienda por lo cobrado de más en el ejercicio presupuestario 2009.

En cuanto a los municipios de Villaralto y Espejo, tendrán que recibir de Hacienda 8.275 y 516 euros, respectivamente, que cobraron de menos en el reparto del adelanto de impuestos referido al año 2009, según el listado hecho público por el Ministerio de Economía Hacienda a este respecto.
Mas información...
http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1047757/hacienda/solicita/los/ayuntamientos/cordobeses/millones/ano.html

AÑORA dijo...

Creo que esa devolución a cuenta es porque en el saldo anual saldría a devolver como nuestro IRPF.Pero deben saber que tambien corre peligro esa devolución si no presentan las liquidaciones en su tiempo.

Anónimo dijo...

En medio del turno de preguntas del Partido Popular el portavoz del PSOE, Ángel Silveria, abandonó el Pleno alegando que tenía que irse a la feria de El Viso
http://villaraltopopular.blogspot.com/p/plenos-ordinarios.html

Anónimo dijo...

Entonces se esta a tiempo de arreglar el problema como en Alcaracejos, no?.Seamos un poco rigurosos en las noticias que publicamos porque se pueden volver en contra.Un saludo

Anónimo dijo...

Pedimos un informe detallado de la situación económica de Villaralto para actuar
Ante la nefasta situación económica de nuestro Ayuntamiento, en la que nos vemos sumidos por una gestión lamentable por parte de la anterior Corporación Municipal (binomio IU-PSOE, regidores del Pleno hasta este año),

Socialistas de Villaralto dijo...

Angel Silveria abandonó el pleno del 27 de julio cuando estaba terminada la sesión plenaria,el portavoz del PP ya habia terminado de formular sus preguntas.Silveria abandonó el Pleno cuando incomprensiblemente, en un pleno municipal, el señor alcalde dejó al publico asistente formular preguntas.Lo nunca visto.No me hubiese importado estar todo el tiempo necesario,pero seamos serios en nuestro ayuntamiento.
Ante el comentario que hace usted sobre el binomio Psoe-IU,le recuerdo que cuando ustedes los del PP estaban tambien rigiendo el ayuntamiento con el TRINOMIO IU-PSOE-PP durante 2003-2007 estos problemas contables ya eran habituales.¿Hicieron algo por solucionarlo?

Socialista dijo...

Jolín con los ánonimos,se ponen anónimo y luego dan información del blog del PP y de la pagina web de IU, anda,poneros ya Anel Moreno y Juan José Madueño.Así, por lo menos parecerá más veraz vuestra información.

Anónimo dijo...

Después de más de 3 meses de la formación de la nueva corporación, el señor del PP renace de las cenizas y empieza a ejercer de concejal, le ha costado pero ya está aquí enhorabuena. Pero resulta que lo único que tiene que decir es "binomio iu-psoe"...pues la lleva usted clara señor del pp.

Hablando ya en serio, me consta que se ha pedido, por activa y por pasiva informes de cuentas al gobierno de iu, siempre con el mismo resultado, asi que, que nadie se sorprenda ahora de que la cosa esté como esté y salgamos en la prensa por estas cosas.

Anónimo dijo...

Sr Socialista hablando con solidez usted tampoco pone su nombre "propiamente" asi que no tiene credibilidad alguna. Somos muchos de IU para clasifiques y determines conforme a los comentarios publicados,colaboramos y nos apoyamos como equipo a diferencia de su corporacion

Anónimo dijo...

Esto parece PP deguella a IU y en su pagina no parece haber tenido tan buena respuesta como esperaba con el PSOE.
PSOE objetivo cargarse a IU y raja y desmiente al PP de entre sus cenizas.
IU no aprecio hacia ninguno de los otros partidos tal acoso ¿no os dais cuenta que mas que unirnos e ir todos a una despellejais al pueblo?

Anónimo dijo...

aqui claramente se ve que IU quiere cambiar de tema y no asumir el gran error que han cometido. por otra parte el portavoz del PP en vez de preocuparse por el bienestar del pueblo(porque es verdad que todos los villaralteros hemos visto que durante estos meses ha pasado del tema,¿hasta ahora?) se dedica a despotricar contra IU Y PSOE, que si binomio y nose que mas absurdeces,lo que tienes que hacer tu y tu partido es colaborar mas, porque no se nota nada de nada que te importemos los del pueblo,para que te has presentado a las elecciones?? si no te importa el pueblo en absoluto??al menos tu propuestas no se ven por ningun lado

Socialista dijo...

Que si,que si,que lo que usted diga.Yo,por lo menos digo que soy socialista, simpatizante del PSOE y votaré PSOE hasta que me muera.No como tu,malmetiendo en este blog.Que te metes haces comentarios, despotricas a todos y luego dices que eres socialista de corazón.Tu lo que eres es un "socio-listo" Figura.

Anónimo dijo...

Bueno porque no dejamos ya de una puñetera vez de machacarnos los unos al otros, aquí lo que interesa es poner las cuentas claras más pronto que tarde, y así no perder el dinero que corresponde al pueblo, y no marear tanto la perdiz, ya habrá tiempo me pedir responsabilidades.

Anónimo dijo...

Soy votante del PP, pero el pasado año no se como llego a mis manos una revista del Socialista y decia que cuando le pedian las cuentas a los de IU, una persona los insultava, los insultos que ponian dicha revista que los diga Silveria si eran ciertos claro, y no me quiero pringar por que puediera ser que no fueran ciertos, ahora si decian que se los pedian.

Anónimo dijo...

Los ayuntamientos de Alcaracejos, Los Blázquez, Pedroche y Villaralto se enfrentarán, desde el próximo mes de octubre, a la retención de las transferencias mensuales que les corresponden a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Esta será la primera y más grave consecuencia de no haber remitido a tiempo al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación del presupuesto del año 2010.TENDRA QUE DECIR ALGUIEN ALGO A ESTO

Anónimo dijo...

eso nos gustaría saber a algunos, haber quien explica algo!pero esto es Villaralto y si algo es malo, ahí se queda

Anónimo dijo...

Hasta ahora no se han celebrado Comisiones Informativas y se han cambiado por Juntas de Portavoces. ¿Es legal? El Pleno aprobó la formación de estas Comisiones Informativas y no se está cumpliendo el acuerdo plenario. Además, las Comisiones Informativas y la de Cuentas deben estar formadas por 2 de IU, 2 de PSOE y 1 de PP. IU y PSOE dejaron la Comisión de Cuentas en una simple Junta de Portavoces, ¿Es legal?.. Parece que la legalidad y el bien de Villaralto no les importa.

Pero lo más sangrante es que a la Comisión de Cuentas del pasado lunes día 25 de julio al PP de Villaralto lo convocó Ángel Silveria. ¿Una broma? No, un atisbo de lo que están dispuestos a hacer con tal de que no destapemos la mierda del cortijo.

Socialistas de Villaralto dijo...

Cuando se critica con tanta alegría una institución, como es nuestro ayuntamiento, se está siendo injusto e intolerante con el pueblo, que democráticamente ha elegido a sus concejales. Cuando un concejal solo del partido popular denuncia ilegalidades, en la constitución de las distintas comisiones permanentes, o está equivocado totalmente, o le asiste toda la razón y si es así lleva ya tres meses de retraso en denunciarlo ante los tribunales. No nos vale el “tirar la piedra”, ni el “populismo barato de mentideros políticos” interesados en crear alarmismo a costa de ganar un espacio en nuestra política local.
Decir la verdad sin matices honra al político, estar callado, escuchando y aprendiendo honra a la persona inteligente. Verter medias verdades con la intención inequívoca de crear confusión, desacreditando a los demás políticos, es la carta de presentación de inmaduros personajes, con ansia de ser lo que nunca se podrá ser: COHERENTE con la realidad de tu pueblo, con todos sus defectos y sus enormes virtudes.

Angel Silveria Alegre dijo...

Creo que conviene aclarar que para la creación de las distintas comisiones, solo es obligatorio la comisión especial de cuentas, en municipios de menos de 5000 habitantes.Y debe estar compuesta por un representante al menos de todos los Grupos políticos del Ayuntamiento. El numero de representantes de cada Grupo debe ser proporcional a le representación de cada grupo, o sea, según el numero de concejales que tenga cada uno y siempre mediante acuerdo del Pleno. Si el pleno acuerda que sean uno de cada Grupo, los portavoces y sus suplentes.¿ Donde esta la ilegalidad? El PP tiene a su único concejal en todas las Comisiones. ¿No debería ser motivo de satisfacción para su grupo, tener la misma representación que IU y PSOE?
La comisión informativa esta compuesta por 2 de PSOE, 2 de IU y 1 PP. Luego que asistan todos los integrantes a las comisiones, es otra historia. Si solo asiste uno de cada grupo es lícito celebrar la reunión. No? Si en alguna ocasión el concejal del PP no pudiese asistir a alguna comisión se celebraría, sin que ello fuese ilegal. OK
En cuanto a que yo convoqué una comisión, creo que ya lo aclaré en el último pleno ordinario, todo fue debido a un olvido mío, me ofrecí de correo entre el alcalde y la secretaria y se me olvidó el recado de convocar la reunión para el lunes, era un viernes al mediodía. Por lo que ese fin de semana llamé al portavoz del PP para comunicarle la reunión del lunes, eso fue todo.
Le pedí disculpas por ello. No me parece bien insistir o ensañarse, ante todo somos personas.

Anónimo dijo...

Desde el 2003 no se sabían las cuentas del Ayuntamiento según El Socialista, que hicisteis por que no lo llevasteis a los tribunales los socialistas que era la oposición, claro cuando entro un concejal cualificado como es el del Partido Popular y sabe de qué va el tema, tiene que ser el que lo tenga que solucionar, y encima lo critican por ahí (lo que hace la ignorancia) creo que con este no jugara el alcalde seguro que no, por mucho que lo quiera apartar o dar de lado como lo está haciendo.

Anónimo dijo...

En referencia al comentario anterior:
usted me está diciendo que el psoe en villaralto no ha peleado y no ha denunciado por activa y por pasiva las irregularidades de iu??
Entonces que es lo que se ha hecho año tras año, legislatura tras legislatura sino denunciar y más denunciar, pero recuerdo que hasta este año había una mayoria absoluta de iu en el ayto. y era muy difícil sacar las cosas, minimamente en pleno.
Pero viendo lo "cualificado" que es el concejal del pp...me parece que en los plenos van a seguir sin sacarse nada en claro. ah! y digame usted donde ha estado el partido popular todos estos años...si tanta falta hacía, por qué se han esperado hasta este año, sinceramente, no lo entiendo como no han arrimado el hombro antes en este pueblo para solucionar el pedazo de "marrón" que hay ahora