martes, 1 de enero de 2013

RESIDENCIA DE MAYORES DE VILLARALTO: AÑO NUEVO EN POSITIVO



BUEN TRABAJO, RESIDENCIA

En este año que puntualmente se cierra, dando paso a un nuevo año 2013. Creo que no debemos seguir   trabajando políticamente, sin analizar acciones y actuaciones habidas en nuestra Residencia Municipal de Mayores, Isidoro Fernández de Villaralto.
Al comenzar la actual legislatura municipal, por mediados de 2011, nuestro Grupo Municipal Socialista pese a estar en la oposición, tuvo que tomar una importante decisión con respecto a nuestra Residencia.
Residencia notablemente depreciada  en aquella fecha,apercibida de fuerte sanción e incluso con cierre de sus instalaciones. La gestión habida desde su apertura, no pudo ser más nefasta. Demostrada por un descontrol descomunal internamente y desconocimiento total en su gestión como ente publico.
El dilema del Grupo Socialista PSOE fue:
 O denunciar consecuentemente, el lamentable estado administrativo y de funcionamiento, ante los servicios sociales de la Junta de Andalucía, con el casi evidente cierre.
O apoyar con valentía un proyecto de gestión nuevo, que hiciera viable nuestro Centro.
Sin lugar a dudas  que en la decisión política que se decidió en nuestro Grupo, pesaron  varios condicionantes obvios de entender.
Empezando por el vivero de trabajo que suponía la residencia, unida al servicio de Ayuda a Domicilio para muchas mujeres de nuestro pueblo, no podíamos permitir su cierre.
 Los mismos mayores residentes, que merecen pelear por ellos, para que permaneciesen arraigados en su pueblo. 
Y la principal causa la persona de Jose Antonio Jurado, actual Gerente y pieza clave de el  casi “milagro”, sucedido en el resurgir administrativo y gestor de la Residencia que hoy tenemos.
Siendo oposición en nuestro ayuntamiento,apostemos y pactemos con el grupo en el gobierno IU en su día, por un proyecto y un equipo que si ha demostrado saber lo que hay que hacer, máxime en los tiempos tan complicados que vivimos.
 El equipo humano y técnico de personal que disponemos es digno de elogio, equipo de trabajadoras/es que desde la Fundación sabemos que lo van a conseguir, que lo están consiguiendo. Pedirle esfuerzos, sobretodo económicos, para todos los patronos que componemos la Fundación  nos resulta complicado y doloroso, pero los números tienen que salir para poder subsistir. 
Con una previsión inicial de perdidas para 2012 de entorno a los 70.000 euros, se ha cerrado el año con un déficit de tan solo 10.000 euros, hay que decirlo y aclarar, que este déficit viene arrastrado por facturas impagadas de años anteriores.
 Aunque la crisis actual, apoyada por las políticas de recortes en servicios sociales, nos hace ser muy  precavidos en la previsión para 2013. Partimos con un presupuesto, estimado para este ejercicio, con un superávit de unos 20.000 euros en la gestión económica.
Con una, como hasta ahora, atención exquisita al residente, con una inversión necesaria en mantenimiento , renovación de equipamiento y con una normalización en el pago de nominas, este patrono se daría por satisfecho, con estabilidad presupuestaria, déficit cero, para este nuevo año.
Vienen tiempos difíciles, posiblemente nos obligara a tomar más medidas de control económico, aunque no nos sean fáciles adoptarlas, ni explicarlas, pero seguro serán por un buen fin,la viabilidad del Centro.
La voluntad de la Fundación es hacer auto-suficiente nuestra Residencia.Sera resultado de una rigurosa planificación en la gestión por parte de la dirección, fruto del saber trabajar, del esfuerzo colectivo y la extraordinaria dedicación de cada una de las trabajadoras/es del Centro.
Entre todos/as han sabido hacer de este Centro de atención al mayor, su verdadera casa y lo mas gratificante una verdadera familia para nuestros abuelos/as.

Estoy convencido que los Reyes Magos pasaran de nuevo por aqui, cargados de ilusión y mucha esperanza  en nuestro futuro.
Vendrán para  regalarnos a todos los que componemos esta enorme FAMILIA, un PROMETEDOR Y FELIZ AÑO NUEVO A NUESTRA RESIDENCIA

Ángel Silveria Alegre. Portavoz Socialista 
Vicepresidente de la Fundación Virgen del Buen Suceso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es agradable comprobar que cuando los políticos se dan la mano, y navegan todos en una dirección se consigue hacer funcionar cualquier empresa o servicio. Deberían aprender en otras esferas mas altas, que necesitamos mas que nunca de la unión de los distintos partidos para hacer funcionar nuestro país.
Mi Enhorabuena a los políticos de Villaralto,pues han sabido anteponer los intereses públicos por encima de intereses partidistas.