lunes, 13 de agosto de 2012

ARTICULOS CENSURADOS (2) REVISTA DE FERIA 2012

                                   EN NUESTRA RAÍZ TENEMOS FUTURO
                                             1ª FERIA DEL PASTOREO

En nuestra retina revive aun, el peculiar encanto de la muestra pastoril en la 1ª Feria del Pastoreo en Villaralto.
Como salido de nuestro baúl de los recuerdos, vimos nuestro humilde pasado a golpe de imagen recreada con esmero en nuestras calles. El museo por un día salio a devolvernos a la vida de antaño, a darnos esa ración de etnología, que muchos estuvimos sumidos en la añoranza de haberlo vivido y otros muchos, los más jóvenes, no han conocido pero en un flash han podido visualizarlo con detalle.
Con el reconocimiento que se merece y mi mas sincera felicitación a Gema de Guadalinfo, la persona que ha movido los hilos, ha luchado y trabajado duro, muy duro junto a muchas personas voluntarias, por desarrollar un proyecto en su pueblo ciertamente atrevido e ilusionante, sin esperar nada a cambio, tiene mi admiración y mi apoyo mas sincero.
Hay quien critica el exceso de ferias, amparadas en el modo de vida y costumbres tradicionales de nuestros pueblos, desperdigadas por nuestro valle. Pero nadie puede tener la suficiente perspectiva para ver y para diferenciar entre lo artificial del mercadeo comercial con lo humilde, con lo genuino, sentimiento espontáneo de un pueblo que quiere recordar su pasado. Pasado ambientado en la fatiga calamitosa, en el trabajo penoso del pastoreo en nuestra dehesa, pero al mismo tiempo evocar un sentido orgullo de quienes lo vivieron y disfrutaron, con la sencillez que caracteriza a los hombres y mujeres que en otro tiempo fueran muy felices también, al abrigo del hogar en el  chozo.
Estampas memorables de apriscos y peralbillos, arte y trabajos ya perdidos que recobremos por instantes en las manos sabias de muchos de nuestros mayores.
Miradas pérdidas frente a la enea y el junco, donde veíamos esa gente nuestra, sencilla como pocas, beberse otro compás del tiempo en un instante. Vivimos en esta peculiar feria del pastoreo la nostalgia ancestral de nuestro pasado reciente pero también podíamos palpar el enorme potencial turístico que podemos desarrollar en nuestro pueblo. Ese sueño en una  bella estampa de una Divina Pastora en su feria, esa extraordinaria entrega de un pueblo a su pasado, merece un gran futuro. Por todo ello todos debemos trabajar soñando con hacer más grande, lo que hoy es muy grande para nosotros, el potencial del pasado, anexo al futuro de nuestra 1ª Feria y nuestra Divina Pastora. Enmarcado todo en nuestra tradición más popular, merecedora por su esfuerzo en la más alta distinción a la que aspiramos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Vamos a trabajar por lo que queremos.
                                                   Feliz Feria del Buensuceso

                                                 
                                                      Ángel Silveria Alegre

No hay comentarios: