lunes, 15 de octubre de 2012

15 DE OCTUBRE.DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


MANIFIESTO DEL PSOE DE ANDALUCIA
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

15 de Octubre de 2012

Un año mas el PSOE de Andalucía quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. En Andalucía hay más de 2 millones de mujeres que viven en el medio rural,  mujeres que con su capacidad de trabajo, su afán de superación y su empeño en desarrollar nuevas iniciativas que mejoren su entorno, son activos fundamentales para entender y abordar el futuro del mundo rural en Andalucía.
Los hombres y mujeres del PSOE de Andalucía consideramos el mundo rural un activo fundamental en el desarrollo y el futuro de nuestra Comunidad Autónoma. La industria agroalimentaria, el turismo y la conservación y defensa de nuestro patrimonio natural y medioambiental son pilares fundamentales sobre los que cimentamos el desarrollo sostenible del mundo rural y con él, de Andalucía.
Las mujeres han sido y son, elementos esenciales de esta estrategia de futuro. Durante las últimas décadas el papel de la mujer rural ha ido evolucionando, pasando de una invisibilidad absoluta a jugar un papel fundamental en las iniciativas, estrategias y planes de desarrollo del mundo rural y con ello han alcanzado nuevas cotas de empoderamiento e igualdad.
Sin embargo, esta situación está sufriendo un grave revés. Las decisiones que el Gobierno del PP ha tomado en los últimos meses suponen un ataque frontal a las medidas de igualdad abordadas por el gobierno socialista y ponen en serio riesgo los avances logrados en esta materia.
Especialmente negativas resultan la reforma laboral, que perjudica especialmente a las mujeres en su regulación de las bajas por maternidad y el brutal recorte a la Ley de Dependencia, que supondrá que muchas mujeres tengan que volver a cuidar de sus familiares impidiéndoles desarrollarse laboral y personalmente.
El Gobierno de la derecha, en definitiva, está legislando contra las mujeres, contra sus posibilidades de crecimiento y evolución personal y profesional. Esta circunstancia resulta más grave entre las mujeres del mundo rural, cuya situación de partida es peor y, por lo tanto, se ven más afectadas por los pasos atrás que está dando el PP en materia de igualdad.
Frente a esta política de la desigualdad, los socialistas andaluces vamos a seguir trabajando por la igualdad y desarrollando iniciativas que permitan a las mujeres, especialmente a las del medio rural, alcanzar cotas más altas de igualdad.
En esta línea se enmarcan la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía,  la Ley de prevención y protección integral  contra la violencia de género y las leyes de Desarrollo Rural.  
Además del marco legal debemos poner en valor otras iniciativas con el mismo objetivo, hay que destacar  el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Este Plan contempla medidas como el apoyo a empresas de mujeres en el medio rural; el respaldo al asociacionismo rural; la puesta en marcha de servicios públicos para la conciliación; la formación de la población femenina rural en materia de nuevas tecnologías; la implementación del Registro de Declaraciones de cotitularidad compartida y la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer.
Este es el trabajo desarrollado por los hombres y mujeres del PSOE de Andalucía, pero no podemos obviar que la movilización de las propias mujeres en estos años ha mejorando significativamente su situación por eso es necesario seguir trabajando, es necesario seguir empoderando a las mujeres como promotoras y creadoras de riqueza y como mujeres capaces de romper roles y estereotipos de género.
Por eso nuestro compromiso es seguir fomentando la riqueza y sostenibilidad del mundo rural desde la igualdad, para alcanzar este objetivo seguiremos planificando políticas de desarrollo rural desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta sus necesidades y peculiaridades.
Seguiremos fomentando también el crecimiento y consolidación de las redes asociativas de mujeres rurales para garantizar instrumentos a través de los cuales canalicen sus reivindicaciones y demandas, en todos los foros, incluido el Consejo Andaluz de participación de la Mujeres.

En definitiva, los hombres y mujeres del PSOE de Andalucía queremos que este Día Internacional de la Mujer Rural sirva para agradecer el trabajo anónimo de miles de mujeres que con su esfuerzo diario contribuyen a sostener nuestra tierra y a la vez, queremos ratificar nuestro firme compromiso con las mujeres rurales de Andalucía y con su futuro.



No hay comentarios: