jueves, 20 de febrero de 2014

22 DE FEBRERO DIA POR LA IGUALDAD SALARIAL



LA REFORMA LABORAL INCREMENTA LA BRECHA SALARIAL Y LABORAL DE LAS CORDOBESAS

Las políticas económicas, laborales y sociales impuestas por el Gobierno del PP, basadas en la austeridad y en los recortes, unidas a la Reforma Laboral, están originando la devaluación de los salarios de los trabajadores, que implica una pérdida de su poder adquisitivo y por consiguiente su empobrecimiento. Cuestión que afecta fundamentalmente a las mujeres al tener salarios más bajos. Además de estas circunstancias, el Gobierno no ha puesto en marcha política alguna dirigida a corregir las desigualdades salariales para que se pueda alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.

En el ámbito del empleo, son las cordobesas quienes están sufriendo con mayor virulencia la aplicación de la reforma laboral. Partiendo de los datos de la EPA, en el 4º trimestre de 2011, las mujeres de nuestra provincia, que representaban el 49,6% del total de parados, dos años después han pasado a ser el 51,4%, es decir 9.400 cordobesas paradas más con la reforma laboral, subiendo a 70.300 mujeres. De tal forma que la tasa de paro de las cordobesas ha pasado del 35,53% al 42,21% con la reforma laboral.

Por lo tanto, mientras que con la reforma laboral, la tasa de paro masculina se ha incrementado en 4 puntos, la femenina ha sido de casi 7 puntos.

Este incremento del paro femenino ha sido como consecuencia de un descenso de la ocupación de las mujeres ya que si en el 4º trimestre de 2011 las cordobesas ocupadas eran el 41,9% del total provincial, dos años después la cifra se ha reducido al 41,4%, de tal manera que la reforma laboral se ha llevado por delante  a 14.400 cordobesas de sus puestos de trabajo, descendiendo hasta las 96.200 ocupadas.

En cuanto a la ocupación cabe destacar que los efectos perversos de la reforma laboral sobre las cordobesas es más que palpable,  ya que si entre el 4º trimestre de 2007 y 2011 (4 años) ésta descendió en 3.100 mujeres,  en los dos últimos años de reforma laboral la bajada de ocupación ha sido de 14.400 mujeres en nuestra provincia.

Detallar que el sector donde más ha caído la ocupación de las cordobesas, en estos dos años de reforma laboral ha sido en el de los servicios, con 9.600 ocupadas menos y dentro de éste, la actividad comercial con 6.500 ocupadas menos.




Manuel Aguilar Germán
Coordinador Economía y Empleo

PSOE-A Córdoba.

No hay comentarios: