miércoles, 5 de junio de 2013

NOTA ACLARATORIA DEL GRUPO PSOE

ACLARANDO DUDAS

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA. PSOE-A



Es sano y conveniente aclarar los conflictos políticos habidos, o que puedan haber, en nuestro Ayuntamiento. La claridad es la base para la solución en cualquier encontronazo o disputa de la razón.
En la aprobación de los presupuestos para 2013 recientemente celebrada, no pasó nada de anormal o inaudito. Todas las posturas fueron claras, concisas y concluyentes.
 El equipo de Gobierno IU, presenta un borrador de presupuestos para 2013 previamente a los demás Grupos. Borrador donde se plantea los ingresos previstos para 2013 y como los van a gastar.
Los dos Grupos en la oposición estudian dicho borrador, estudiado plantean al grupo de gobierno IU las modificaciones que ellos les parece conveniente y les gustaría llevara.
Por parte de nuestro Grupo PSOE, elogiemos públicamente el trabajo realizado por la secretaria de nuestro ayuntamiento, porque en definitiva ella es quien desarrolla el presupuesto. Pero el presupuesto, aparte de las cifras, debe llevar un componente de desarrollo político. Y me explico, los políticos vemos las necesidades de los vecinos, los políticos pensamos como podemos ayudar desde nuestro ayuntamiento a esas necesidades. Y es políticamente correcto, querer defender una política de ayuda a los que menos tienen de nuestro pueblo.
En esta defensa, nuestro Grupo puso sobre la mesa de IU, una serie de modificaciones técnicas (liquidación de ejercicio 2012, Memoria explicativa de su contenido, Anexo de personal de la Entidad local, Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio ectr.) las cuales no venían incorporadas al borrador, por lo que este no se ajustaba a la legalidad. 
Aparte de esto pedimos dos propuestas de políticas sociales y de empleo, una la de dedicar un 1% del presupuesto (11000 euros aprox.) a crear un fondo solidario, para alimentos y necesidades básicas de persona y familias necesitadas.
 El segundo punto era destinar un 1 % a crear dos puestos de trabajo para personas con minusvalía, pues es un sector de nuestro pueblo que nunca ha recibido ninguna ayuda laboral, aparte de ser muy interesante para el mantenimiento de instalaciones municipales como parques, cementerio, paseos, piscina ectr..
Puestas sobre la mesa, nuestro grupo dijo muy claramente que, incorporar estas dos medidas  al presupuesto significaría el sentido de nuestro voto, a favor o en contra. Y lo dijimos muy claro en la comisión de cuentas, que nadie se sienta engañado con nuestro voto en contra.
Si ,es cierto, que tuvimos dos reuniones previas, pero también es cierto que en ninguna de ellas, el alcalde ni estimó, ni aceptó propuestas de la oposición.
Votemos en contra porque ninguna propuesta se adhirió al presupuesto, nadie nos llamó a negociar su no inclusión. Nosotros dimos como rechazada nuestra propuesta y expliquemos ante el Pleno nuestro voto desfavorable, tal y como teníamos anunciado en las comisiones.
Lo ocurrido en el Salón de plenos el 30 de mayo, aparte de ser poco cívico por parte de IU e injusto con nuestro portavoz, es de una inteligencia muy limitada.
 Ir a un Pleno con la intención premeditada de insultar, "cantarle las cuarenta" o decirles lo poco  que valen los de la oposición no es correcto, ni inteligente por parte del Grupo que Gobierna. Pues cualquier acuerdo se hace más difícil conseguir, después de episodios como los del último Pleno.
Visto lo cual, se nos acusó de no querer poner sueldo al alcalde, se nos acusó de no querer al pueblo por rechazar los proyectos de IU. Recordamos que cuando se está en minoría la oposición cuenta y mucho.
 Se puede gobernar en minoría, por tener unos cuantos votos más, nosotros lo aceptamos y respetamos. Pero las decisiones generales se toman en el Pleno Municipal, donde tiene la palabra las mayorías y donde entra en el juego político la negociación previa a cualquier asunto de interés.
Pues, antes de este  Pleno, el portavoz del PSOE se reunió con el señor alcalde y con el portavoz de IU. Reunión donde se ofreció el Grupo socialista para que el alcalde pueda cobrar su sueldo, se les pidió que lo incluyeran ante el Pleno y que nuestro Grupo le votaría a favor, porque defendemos que toda persona que realice un trabajo, tiene el derecho a un salario digno.Se hablo de la intencion por parte de IU,en negociar de nuevo el presupuesto,a lo cual el Grupo socialista mostró su apoyo a la negociación.Quizás el contenido de esta reunión,el señor alcalde se lo debía haber contado a su Grupo, para evitar estas escenas tan desagradables, en un Salon de Plenos,lugar que merece mas respeto,al menos para nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vazques desde Galicia. Hoy la Ejecutiva del PSOE está integrada por personas que han sido derrotadas en todas las elecciones a las que se han presentado. Derrotados repetidas veces y de forma abrumadora, con la única excepción del alcalde de Toledo. Además, la casi totalidad de integrantes de esa Ejecutiva de derrotados tienen su origen en el propio partido. Si dejan la política no tienen profesión. Están instalados en la resignación de la derrota. No aspiran a ser un partido hegemónico y de gobierno. Están en la coalición, en un espacio compartido con la izquierda radical. Carecen de experiencia y conocimientos y, sobre todo, han sido rechazados por el ciudadano. Mientras no se supere eso estamos condenados a esta decadencia ideológica, que aleja a millones de votantes del PSOE. No ven un partido con la etiqueta de mode. Compañero de Galicia gracias.