lunes, 1 de abril de 2013

LA VOZ DEL PLENO,MARZO 2013

                                 RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO 26 DE MARZO DE 2013


El pasado día 26 de marzo,nuestro Ayuntamiento celebró Sesión Plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo 2013.
Se aprobó una ordenanza reguladora de la gestión de escombros de obras menores en nuestro municipio.
Ordenanza que regulará y que pretende controlar los restos de pequeñas obras en nuestro pueblo.El Ayuntamiento retendrá al propietario de la licencia de obras una fianza,la cual el equipo de gobierno puso en un mínimo de 10 euros y un máximo de un 0,5% del  total de la licencia de obra menor.Fianza que se recupera cuando sea presentada en el Ayuntamiento el certificado de recepción del Centro de recogida y gestión de escombros,el mas cercano lo tenemos en Vva. del Duque. 
Nuestro Grupo se abstuvo en la votación, no por estar en contra de controlar la tirada de escombros, sino que pidió al alcalde que antes de aprobar esta  ordenanza, se habilite un contenedor en un punto limpio para la recogida de residuos de obra,donde las pequeñas obras puedan depositar los residuos de poca cantidad.Pues creemos que si no damos facilidades a los vecinos, algunos pueden no merecerle la pena ir hasta el Centro de gestión de Villanueva y aunque pierdan la fianza depositada, tirarlos donde mejor puedan,con el consiguiente deterioro ambiental de nuestro entorno.La ordenanza salió adelante con los 4 votos a favor de IU, tres abstenciones de PSOE y el voto en contra del PP,mas preocupado del rédito político y del titular que vender.
Otro acuerdo adoptado por unanimidad fue, la adhesión al convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias  ( FEMP ) y la la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE ).Con este convenio nos acogemos a una reducción del 25% en la tasa de dicha Sociedad, que controla los derechos de autor en música,obras literarias y demás elementos audiovisuales.Por ley todos los usuarios están obligados a pagar. 
El Alcalde nos informó del servicio de notaría que se va poner en nuestro ayuntamiento,donde un notario de Pozoblanco se desplazará dos días por semana a nuestro Ayuntamiento.
También nos anunció que en la próxima semana , posiblemente tendremos la liquidación del ejercicio 2012 para poder debatir los presupuestos de este año 2013.Una excusa mas en este tema.
En ruegos y preguntas nuestro Grupo hizo un ruego al señor alcalde para que se haga portavoz de los vecinos de Villaralto ante las dos sucursales bancarias que tenemos establecidas para que pongan el servicio de cajero automático 24 horas,servicio del que carecemos todavía en la actualidad.
Preguntemos de nuevo por la auditoría pedida a la Diputación de Córdoba  pactada entre PP y IU.  Hace un año justo tanto el PP como IU,rechazaron la petición de nuestro Grupo de realizar una auditoría externa  a nuestras cuentas,pese a prometerlas todos los Grupos en las elecciones municipales.Nuestro Portavoz   dijo que estamos ya a 2 años de legislatura y las cosas están igual que siempre,sin poner claridad sobre la mesa y dejando prescribir cualquier duda que haya sobre tiempos pasados.
En tema de presentación de cuentas, preguntemos por la no inclusión del debate de presupuestos en esta Sesión Plenaria y advertimos al Equipo de Gobierno, que ya se repite la historia de no cumplir plazos obligatorios de presentación de cuentas municipales,pese al acuerdo tomado en su día por todos los Grupos, en poner todos los medios necesarios a nuestra secretaria para poner al día liquidaciones de ejercicios.
También pedimos en esta sesión que comience a trabajar la Comisión de trabajo de la Romería de la Divina Pastora,creada especialmente para esta Fiesta, junto con la hermandad de la Divina Pastora. Porque estamos ya a poco mas de un mes de la Romería y el recinto necesita limpieza,mantenimiento y actuaciones rápidas para adecentarlo.
Hubo mas preguntas por parte de PSOE como del PP, casi todas ya expuestas en anteriores Plenos y contestadas por parte del señor alcalde con ambigüedad,  siempre con el mismo contenido en la respuesta y cierta "chulería" y soberbia.Por parte del nuevo alcalde, quien ha aprendido o está aprendiendo muy rápido  a desarrollar la misma política de continuidad, la de siempre,la de la dejadez amparada en el escudo del no hay dinero.Pero sin intentar al menos buscarlo,porque ese es su cometido como alcalde de este pequeño municipio. 




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me pregunto por que no votateis en contra de ese nuevo impuesto? pues si por una pequeña obra hay que llevarlo a Villanueva del Duque le cuesta mas el collar que el perro, soluccion tirarlo por los caminos que estan hechos una pena, como toda la p.... vida se hizo que por lo menos se aprovechan los esconbros, y se que la con los diez euros para tomarse las cañas de la feria..

Anónimo dijo...

Yo entiendo que esto no es un nuevo impuesto.Hasta ahora con la licencia de obra te comprometes a llevar los restos de obra a un centro de gestión de escombros,con esta ordenanza se pretende demostrar que se hace así.

Anónimo dijo...

Ya pero si son pocos escombros de una pequeña chapuza de poca monda, no se llevan por te costaria mas de 10€ asi se pierde y se tira en un bache que hay muchos y sale mas barato no,asi que pronto los alrrededores del pueblo seran un escombrera.

Anónimo dijo...

las chapuzas mejor no decir nada al ayto.como hasta ahora se hace nooo!

Anónimo dijo...

Sobre el centro de Vva. del Duque.El presidente de la mancomunidad ha advertido que "todos los municipios, y no unos cuantos", deben hacer uso de las instalaciones para evitar que los ayuntamientos sean sancionados si albergan en su término municipal vertederos ilegales.

Anónimo dijo...

Cuantos escombros se podian aprovechar para poner un poco de arcen a la carretera de cantos blancos, que ya con el agua se estan haciendo regajos y dejando al descubierto los hierros y eso cuesta poco trabajoen los sitios que hay terraplenes, es la unica carretera ke tenemos buena y la vamos a dejar estropear.