jueves, 6 de septiembre de 2012

ACTUALIDAD PEDROCHES: "LA MANCOMUNIDAD BUSCA AYUDA ANTE LA SITUACIÓN LÍMITE DEL SECTOR"


noticia publicada en diario córdoba del 06/09/12

LOS PEDROCHES / GRAVE CRISIS DE LA GANADERIA CORDOBESA

El ente supramunicipal mediará ante las administraciones. Alertan de las consecuencias que puedan derivarse par Covap

ANTONIO MANUEL CABALLERO 06/09/2012 DIARIO CÓRDOBA
La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches pondrá en marcha una comisión especial para abordar la difícil situación por la que atraviesa el ámbito agroganadero de la comarca con el fin de proponer a las distintas administraciones una serie de medidas que consensuará previamente con el sector. Así se ha acordado, por unanimidad, por los grupos del PSOE, PP, CDeI, IU y PA en la junta del ente supramunicipal. La comisión estará compuesta por un representante de cada formación política y la semana próxima celebrará una primera reunión "para coordinar la estrategia a seguir", según explicó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz.
Aunque la comisión también se marca como objetivo abordar propuestas relacionadas con el empleo y el desarrollo económico en los 17 municipios de Los Pedroches, la prioridad es reunirse con las cooperativas, ganaderos y organizaciones agrarias para proponer a las administraciones provincial, autonómica y nacional un conjunto de actuaciones que garanticen la supervivencia de la ganadería como motor económico de la comarca.
El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE), resaltó la "situación límite" del sector del vacuno de leche por las imparables subidas del precio del pienso, "que hace que esté atravesando la peor crisis de su historia". Ruiz recordó que hay muchos ganaderos que no saben cuántos meses podrán seguir soportando esos costes en sus explotaciones y alertó de las consecuencias que para Covap puede suponer esta situación, a la vez que propuso la puesta en marcha de un plan de empleo rural especial o la rebaja del número de jornadas trabajadas en el campo para acceder a prestaciones por desempleo como algunas de las medidas para trasladar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.
Por su parte, el portavoz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, indicó que la constitución de una comisión específica para abordar la crisis de la ganadería es una necesidad ante la situación del vacuno de leche o del porcino ibérico, pero también ante las previsiones de una de las cosechas más bajas de la historia en la próxima campaña de la aceituna en Los Pedroches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como los ganaderos no seamos contundentes en pedir ayuda a las administraciones,el sector lacteo se muere y con el arrastramos al valle.
El proximo dia 13 vamos todos a Cordoba a defender nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Covap resalta que sus ganaderos tienen mejores condiciones que el resto

La cooperativa es interproveedora de Mercadona, lo que garantiza la adquisición de su leche a un precio superior
El Día, valle de los pedroches | Actualizado 08.09.2012 - 05:01
zoom


Un vaquero de Los Pedroches durante un ordeño.

0 comentarios
0 votos
enviar
imprimir
incrementar
disminuir

Share
La Cooperativa agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) aseguró ayer que sus ganaderos cuentan con la ventaja de que la condición de la empresa de interproveedor de Mercadona garantiza la compra del producto a un precio superior a los propietarios de las vacas. A esto hay que añadir que recientemente el precio de los productos se ha visto incrementado en 1,5 céntimos el litro, lo que supone una mejora considerable de la situación. Covap asegura de esta forma que lucha por el precio de la leche de sus ganaderos.