miércoles, 25 de julio de 2012

CRÓNICAS VERANIEGAS


Este verano está siendo el más crítico desde que nos hallamos inmersos en una crisis que parece infinita. Cada semana el gobierno de Rajoy asfixia un poco más a este país, cuando, sin embargo, hablan de “salvar a España”. Medidas impopulares, porque lo son, pero sobre todo injustas, porque siempre pagan los mismos y más aún cuando la responsabilidad de esta crisis recae sobre unos ciudadanos que estamos llamados a conseguir alejarnos de ella; verdaderamente algo no funciona. Hoy en día estas medidas injustas siguen sin dar sus frutos; Rajoy espera una respuesta pero ésta no llega, bueno sí, pero en forma de malas noticias: la prima de riesgo, esa que mirábamos para ver si nos rescataban o no, está en torno a 630 puntos cuando hace relativamente poco temblábamos cuando se acercaba a los 500; los mercados siguen sin otorgarnos confianza; el BCE no actúa en nuestro favor; y para colmo, algunas Comunidades comienzan a pedir al Gobierno central un rescate, aunque esa palabra esté prohibida. Resulta muy curioso que la Comunidad Valenciana esté, básicamente, “arruinada” cuando antes de la campaña electoral de noviembre Rajoy la ponía como ejemplo de administración y buena situación económica gobernada por el imputadísimo Camps.
Desde el PSOE se ha pedido por activa y por pasiva una rectificación urgente de la política económica que está llevando acabo el PP. Era imposible que en época de recesión aplicar más y más recortes arrojase algún resultado positivo; por desgracia, teníamos claro que abaratar el despido en una economía en recesión solo produce más despidos y más paro; y claro está que todos los sacrificios que el gobierno les está imponiendo a los ciudadanos son, además de injustos, completamente inútiles.

Por ello, en un verano marcado por los terribles recortes impuestos por la derecha, por la crispación de unos dirigentes conservadores a los que le vienen grandes estos momentos (hablamos del famoso “¡que se jodan!”), y marcado también por el fantasma del rescate que sobrevuela nuestras cabezas, es necesario hacer memoria de un gran dirigente político fallecido actualmente : Gregorio Peces-Barba. Quizás hoy en día haría falta dirigentes como él, fiel a sus ideas. Socialista de pro, padre de la Constitución y respetado por todos, tanto que ha reunido en su funeral a dirigentes de derechas, de izquierdas, de sindicatos, empresarios, etc. Quizás, personas así es lo que este país necesita.


No hay comentarios: