jueves, 16 de febrero de 2012

ASÍ NO


La solución a esta terrible crisis y a esta penosa lacra del desempleo no está en una reforma laboral de este tipo; esta reforma degradará las condiciones de trabajo y convertirá a la población española en más pobre y más desigual. Y es que los trabajadores, el sustento de una nación, no pueden quedar como han quedado fuera de toda negociación, fuera de la toma de decisiones a cerca de su mundo laboral, en fin, que los trabajadores no pueden ser algo opcional para los gobernantes por mucha mayoría parlamentaria que exista.

Cuando se habla de que esta reforma es la reforma del despido se hace porque fomenta el despido único, el despido discriminatorio, el despido blindado y sin control, el despido barato para empresarios, el despido automático sin causa efectiva real, en definitiva, el despido en todas sus formas. Donde desaparecen o se reducen las indemnizaciones y brillan por su ausencia causas de peso para poder ejercer el despido por parte de los empresarios.

Por si era poco, esta reforma tan bendecida por otros no soluciona el problema existente con la temporalidad contractual, a lo que se le suma el aumento de modelos de contratos indefinidos que en el fondo son temporales, para así, complicarlo todo un poco más y cargar de complejidad a un ordenamiento jurídico laboral bastante difícil ya. Y es que estos contratos “indefinidos” deberán ser acatados por los trabajadores sin más, y el empresario ya decidirá que hacer con ellos cuando cumpla un año (“año de prueba”) con este contrato.

Diremos adiós a los convenios colectivo sectoriales, convenios que velaban por los derechos del trabajador. El resultado será que los trabajadores se distinguirán en función de cada empresa a la que pertenezcan y no por sectores.

Por todo esto y por más razones pesadas, esta reforma aprobada por el gobierno del PP, apenas vislumbra una luz al final del túnel para erradicar el desempleo, todo lo contrario, será contraproducente al convertir a los trabajadores en “marionetas” en manos del empresario, el cuál podrá hacer y deshacer lo que desee con la situación  laboral de sus empleados; y sin noticias del fomento de empleo para los parad@s. Así, señores del gobierno, como esperan que no haya movilizaciones... las primeras este domingo en todo el país.

No hay comentarios: