viernes, 16 de mayo de 2014

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL EN ANDALUCIA

La Junta reforzará el decreto a favor de la inclusión social con una mayor cuantía económica



El portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que el Gobierno "no se puede quedar cruzado de brazos" ante la situación de muchas familias

13/05/2014

La Junta de Andalucía reforzará con una mayor cuantía económica su normativa para favorecer la inclusión social de los colectivos que presentan especiales necesidades, lo que permitirá extender esta atención a más personas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la ampliación de las medidas desarrolladas por la Junta con tal fin no solo abarcará la cobertura transitoria de situaciones relacionadas con los suministros mínimos vitales de luz y agua, sino también una partida de emergencia social para otras necesidades que presenten las familias.
Para el portavoz, que ha avanzado que tanto el contenido como los mecanismos que articule el futuro decreto se presentarán próximamente, el incremento de la cantidad que la Junta destina a través de los servicios sociales comunitarios de los distintos ayuntamientos permitirá dar una respuesta a muchas familias que se encuentran en "situación de extrema dificultad".
"En este nuevo decreto, esa partida quedará reforzada con una mayor cuantía economica, porque existen muchas personas que lo están pasando mal", ha defendido el portavoz, que ha considerado que "el gobierno no puede quedarse cruzado de brazos ante una realidad de dificultad y de riesgo de exclusion social".
Vázquez ha recordado además que aún está vigente el actual Decreto de Lucha contra la Exclusión Social, aunque expirará próximamente. Las actuaciones contenidas en la norma, cuya adhesión solicitó casi el 100% de los ayuntamientos andaluces, permitieron atender hasta el pasado mes de diciembre a 150.000 personas y, en el caso concreto del programa de solidaridad alimentaria, a 22.500 familias. Además, 16.749 escolares fueron asistidos en 1.003 centros educativos en diciembre de 2013.
En lo que respecta a contrataciones favorecidas por el decreto, hasta diciembre se lograron 11.690 y se prevé que, cuando haya concluido el mes de mayo de 2014, se hayan alcanzado las 26.000.
Los 20 millones del apartado de ayuda a domicilio han propiciado la atención a 13.500 personas y el mantenimiento de empleo en 2.200. Asimismo, se han concedido más de 55.000 prestaciones del Ingreso Mínimo de Solidaridad. A todo ello hay que sumar los 4.000 menores atendidos en las escuelas de verano en 2013.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció recientemente la aprobación de un nuevo decreto contra la exclusión social que, además de mejorar la regulación anterior, prestará una mayor atención a los pequeños municipios. En este sentido, reiteró que hay "miles de familias que lo están pasando muy mal" y que los responsables políticos "tienen que escuchar" a esas personas.

No hay comentarios: