sábado, 2 de junio de 2012

RESUMEN PLENO ORDINARIO DE MAYO

 SESION PLENARIA CELEBRADA EL 31 DE MAYO 2012

Anoche 31 de mayo nuestro ayuntamiento celebro Pleno ordinario.Larga sesión que finalizo casi a medianoche con 2 horas y media de duración.
Se trataron diversos temas de interés destacando la elección de Santiaga Peralbo como juez de paz de Villaralto,continuando en su cargo como titular y como suplente salió elegido Pedro José Gomez Madueño.
Se dio permiso al proyecto de actuación en centro autorizado para el reciclado de vehículos fuera de uso en el paraje La solanilla,junto a la carretera N-502 ,Alcaracejos -El Viso,cerca de El Viso.Todos los Grupos políticos manifestamos nuestra disposicion favorable al proyecto, siempre que se respete la legislacion vigente en esta materia.
En la relación de obras PROFEA para este 2012,quedo aplazado para una reunión de portavoces el próximo lunes,donde cada Grupo dará a conocer sus prioridades de actuación con dichas obras.
El punto caliente sin duda fue las mociones presentadas por los distintos Grupos destacando las presentadas por el Grupo Socialista ,donde se aprobó la solicitud de auditar las cuentas municipales ante la Cámara de Cuentas del Parlamento de Andalucia,con cinco votos a favor 4 de Psoe , 1 del PP y 3 encontra de IU.
Tenso fué el debate  de esta moción socialista, donde su portavoz Ángel Silveria dejó claro que el momento económico que pasa nuestro Ayuntamiento es muy delicado,estando en una situación  crucial, todo provocado por la dejadez del equipo de gobierno de IU durante 20 años de gobierno.
La axfisia económica que produce el que los trabajadores municipales lleven varios meses sin cobrar sus salarios es de autentica vergüenza,Ángel Gomez,alcalde accidental,escurría el bulto no asumiendo la responsabilidad de los años pasados.Olvidando de quien lo ha puesto en ese cargo;IU de Villaralto.Grupo que no asume su responsabilidad en la situación contable actual de nuestro ayuntamiento.
Posteriormente el Grupo socialista presento otra moción relativa a cuentas, la cual se aprobó por unanimidad de todos los concejales, solicitar a Diputación y Junta de Anda lucia una inspección de seguimiento  a todas las liquidaciones de ejercicios liquidados para así evitar errores y falsos cierres, dada la prisa con la que se realizan los cierres presupuestarios.
En este pleno podemos resumir el ultimatun del Grupo Socialista a no dar mas plazos para la presentación de cuentas.Exigimos responsabilidad y actuaremos en consecuencias para exigir esa responsabilidad que el equipo de IU no quiere asumir,fruto de la mala gestión durante décadas en nuestro ayuntamiento.
Ruegos y preguntas desarrollado con muchas preguntas de los dos Grupos de la oposicion.
Nuestro Grupo pregunto por la apertura de la piscina municipal, donde se nos dió como respuesta problemas de tipo economico para abrirla ,no obstante confiamos se resuelvan y podamos disfrutar de piscina este verano.Entre otros temas preguntemos por la escuela de verano ,si hay alguna remota posibilidad de tener este servicio, quedo en el aire la respuesta.Otra pregunta sobre la feria de agosto,los gastos de la Romeria,la bascula municipal,el alquiler de una nave a un particular,la fiesta de los patios,el alumbrdo publico,el retraso en el pago de las nominas a los empleados publicos y a los del PER.Todas las preguntas con intencion de informarnos y control:las respuestas fueron  ambiguas y repetitivas en la falta de dinero,donde percibimos la sensacion de descontrol y dejadez en las actuaciones municipales en nuestro pueblo
  
MOCION SOCIALISTA PRESENTADA SOBRE EL TEMA DE LA PETICION DE AUDITORIA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PSOE-A
 AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO

ANGEL SILVERIA ALEGRE, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villaralto, al amparo de lo dispuesto en el art.97/3 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente

                                           MOCION:

EXPOSICION DE MOTIVOS:
Ante la dejadez contable permitida y avalada por el grupo municipal de IU, durante varios años.
Nuestro grupo PSOE, ha venido denunciando ante este pleno durante años, la falta de transparencia en los ejercicios contables de la ultima década. No tenemos normalidad contable ni con la presión del Gobierno Central, con la retención de participaciones de ingresos del estado fondos PIE. Que en la actualidad están asfixiando la economía de nuestro Ayuntamiento.
Con anterioridad, no pudimos acogernos a planes de condonacion  de deuda a pequeños municipios por Diputación, ni    hemos podido acogernos al Plan Estatal para el pago a proveedores del ICO de 2011, ni tampoco hemos podido acogernos al Plan Estatal de Pago a proveedores de 2012 por no tener liquidaciones de ejercicios actualizadas, causando todo esto un grave perjuicio económico a nuestro pueblo.

Como quiera que esta situación es demorada en el tiempo por parte de personal técnico de nuestro Ayuntamiento, bajo la responsabilidad del Equipo de Gobierno.
Ante esta falta grave de responsabilidad en el control administrativo en nuestro ayuntamiento, resultando incapaz de poner remedio a este desastre organizativo contable.
Nuestro Grupo mantiene que gobernar es tomar decisiones y asumir responsabilidades.En nuestro ayuntamiento el equipo de IU, ni ha tomado decisiones políticas, ni asume responsabilidad en esta situación grave.
Ante este caos administrativo-contable y ante la sospecha de cierre irregular de ejercicios, forzados por la situación de presión ejercida con la retención de ingresos del Estado PIE.
Por todo lo expuesto este Grupo no puede ser cómplice de esta situación contable tan deteriorada, quiere someter ante este pleno esta moción para conseguir adoptar el siguiente
                                          
                                ACUERDO:
1º-Solicitar ante la Cámara de Cuentas del Parlamento de Andalucía realice una auditoria general a las cuentas de nuestro Ayuntamiento.
2º-Remitir este acuerdo a la Cámara de Cuentas del Parlamento de Andalucía y a la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía.

AL PLENO CORPORATIVO ORDINARIO DE MAYO 2012

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Añoraba esto hace mucho tiempo. es hora de la oposición en Villaralto a esta gente de iu se le acabo el crédito hace mucho. por el bien del pueblo confiemos en esta oposición. y hacerlo público que todo el mundo se entere de lo de la auditoria y el voto en contra de iu, sospechoso.

Anónimo dijo...

Impagos d la Junta d Andalucía se extienden a comedores escolares http://www.diariosur.es/v/20120602/malaga/impagos-junta-andalucia-extienden-20120602.html Pero altos cargos se han subido sueldo, que se puede hacer con esta gente.

Anónimo dijo...

Anticipo una buena noticia.Los Autonomos vuelven a crecer en mayo por cuarto mes consecutivo.Mañana conoceremos el dato de crecimiento total, hay que estar atentos,ya estan cobrando de las ayuntamientos y se animan.

Anónimo dijo...

Alguien me podría resolver una duda, porque iu ha votado en contra en lo de realizar una auditoria? si hasta ahora siempre había apoyado esa idea, no?

Anónimo dijo...

Dato esperanzador.Cada día de mayo 240 Autonomos mas,120 empresas nuevas y 1000 parados menos.Esperemos que continúe esta tendencia positiva,esperemos que los automos se animen,esta noticia da alegria.

Anónimo dijo...

a pesar de la reforma laboral impuesta por el PP, el paro en la provincia de Córdoba ha bajado menos de la mitad que lo hizo el año pasado que descendió en 2.469 personas (-3,06%).

Anónimo dijo...

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con la caída del desempleo en mayo se encadenan dos meses consecutivos de reducción del paro tras haber descendido en abril en algo más de 6.600 personas. Mayo es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo en 2008 se experimentó un incremento del paro en este mes, de 15.058 personas.