sábado, 30 de noviembre de 2013

MANUEL FERNANDEZ : CRONISTA OFICIAL DE VILLARALTO

MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 
SERÁ DISTINGUIDO CON EL TITULO DE
CRONISTA OFICIAL DE VILLARALTO




Manuel Fernández Fernández, por acuerdo unánime de todos los Grupos políticos del Ayuntamiento de Villaralto,será distinguido honoríficamente como Cronista Oficial de la villa de Villaralto.
Distinción que nos honra a tod@s los villaralteros,pues es un honor poder contar con un hijo tan ilustre de este pueblo.
Manuel Fernandez ha puesto el nombre de su pueblo en toda su obra,con un currículo inigualable en creación y trabajo que justamente ha tenido su premio.Como lo demuestra la gran cantidad y calidad de premios y distinciones recibidas en su dilatada carrera profesional.Carrera en cuyo aroma creativo, nunca ha salido de esta tierra de "jardal"y encinas con olor a tomillo.
Siempre arraigado a su pueblo,aunque con residencia en la capital, es normal verlo casi todos los fines de semana en Villaralto y por su puesto todo el verano.Manuel se ha ganado a su gente con esa imagen "bohemia" y esa sencillez extrema que nos trasmite.Sencillez que contrasta con la grandiosidad de su trabajo,de su forma de contarnos la historia de la vida cotidiana,en su estilo propio de periodismo noble y  rural. 

Nuestro Grupo Municipal Socialista siempre ha estado comprometido con la designación de Cronista en nuestro pueblo.Prueba de ello es la moción presentada a Pleno... y la propuesta que presentemos  para esta designación:

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO

El Grupo Municipal Socialista, ante la Comisión Especial designada para elegir al cronista oficial de la villa de Villaralto, propone a D. Manuel Fernández Fernández para su designación como Cronista Oficial de Villaralto.
En su persona incurren multitud de merecimientos excepcionales, virtudes  y argumentos de sobrada solvencia. Los cuales le hacen firme candidato,  merecedor del honor de ser designado como Cronista Oficial de la Villa.
Con un laborioso y amplio currículo, muchas son sus publicaciones y trabajos valiosos, que han contribuido al engrandecimiento general del municipio. Muchos son los premios y distinciones que han recaído merecidamente  en su obra y en su persona.
Destacado académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Pero ante todo el arraigo a su tierra, fielmente demostrado en toda su obra y el amor que siente por su pueblo Villaralto. Creemos es la persona idónea para tal honor y distinción.


                                                       CURRICULUM  VITAE    

                                             Manuel Fernández Fernández

Nacido en Villaralto (Córdoba) el 28 de marzo de 1951.

Estudios       

-Se formó en el Seminario Conciliar de San Pelagio de Córdoba (1962-71) y continuó sus estudios en Madrid –los de la licenciatura en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y los de Filosofía y Letras (rama de Filosofía) por las universidades de Comillas (Madrid) y Pontificia de Salamanca, con tesina sobre “El carácter español, según la visión histórico-filosófica de Ángel Ganivet”.-

Experiencia profesional

-Corresponsal en Madrid del Semanario cordobés (1971-72).
-Profesor de bachillerato en el colegio libre adoptado “Marqués de Santillana” en Buitrago del Lozoya (último trimestre 1974)
-Redactor de El Correo de Andalucía en Sevilla y en sus delegaciones de Huelva y Córdoba (1977-1980).
-Corresponsal en Huelva de la revista Algarabía. (1979).
-Cofundador de la revista Guía del Tiempo Libre (Sevilla 1980).
-Pertenece a la Redacción fundacional de la aventura periodística La Voz de Córdoba (1981-84).
-Desde donde pasa al diario Córdoba (1984)
-Ha sido corresponsal en Córdoba del diario El País (1986-87).
-Actualmente es redactor jefe de Opinión del diario Córdoba, donde ejerce de editorialista. En este periódico ha coordinado los suplementos “Educación”, “Domingo” -donde escribió las secciones “Luna nueva” y “Diario (algo) escéptico”- , “Ocio”, “Finde”, “Zoco”, así como las secciones de Local, Andalucía, Nacional, Internacional y Cierre y suplementos especiales.
-Aunque ha hecho de todo en los periódicos donde ha trabajado, se ha decantado siempre por la entrevista, el reportaje, la crónica y la columna. Así, ha publicado columnas diarias en El Correo de Andalucía (“... primera línea de fuego”), en La Voz de Córdoba ” (“Hagan juego” y “La tecla”) y desde el año 1988, y durante más de diez años seguidos, en el periódico Córdoba la columna diaria de la última página “Jardal”. Durante un tiempo escribió en la última página de la edición del domingo la sección “La feria de los discretos” –convertida en libro- y, en otro momento, unos retratos de personajes de la vida local. También publicó en la edición de los domingos una sección de pasajes de la ciudad titulada “Espacios”, una descripción de rincones de la Córdoba antigua y contemporánea.  En la actualidad firma la columna “Posible SPAM”.
-Fue colaborador en la década de los 80 de Radio Villanueva, donde leía una columna semanal cuando dirigía la emisora Jesús Vigorra.
-Ha escrito para fascículos de enciclopedias, revistas locales, nacionales –Grandes Viajes, Paisajes, Interviú…-,  para suplementos semanales de alcance nacional, así como para revistas puntuales de entidades e instituciones.
-Ha colaborado en la Gran Enciclopedia de Andalucía, ha prologado y presentado innumerables libros y ha pronunciado conferencias (una de ellas en la Real Academia de Córdoba y otra en la Asociación de la Prensa de Madrid) y pregones, como los de las fiestas del mayo cordobés en Córdoba y en Madrid, el de la Velá de la Fuensanta en Córdoba, además de los de las ferias de su pueblo, Villaralto, y de Fernán-Núñez.
-Impulsó en Villaralto en 1979 la creación de la revista “El Jardal”, de la que fue coordinador, germen de lo que sería el Colectivo Cultural El Jardal, de Villaralto, pionero en los movimientos culturales de la comarca de Los Pedroches.
-Le ha puesto texto a varios documentales sobre Córdoba así como a calendarios y folletos del Ayuntamiento de esta ciudad y del diario Córdoba.

Premios y distinciones

-Es Premio Andalucía de Periodismo 2004 de la Junta de Andalucía.
-Premio Paco Natera de Periodismo. (Por la serie de reportajes “La droga engancha en Córdoba”, diciembre de 1986).
-Mención Especial en los IV Premios “Andalucía” de  Periodismo de la Junta de Andalucía en febrero de 1989.
-Premio Nacional de Periodismo “Centenario Caja de Badajoz” y Premio “Centenario” de la misma convocatoria por la serie dominical “La feria de los discretos”. Diciembre de 1989.
-Premio de las Letras de la Asociación “Córdoba 2000”. Noviembre de 1990.
-Ateneísta de Honor del Ateneo Casablanca (1985)
-Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (1987).
-Premio Encina de los Pedroches 2010.

Publicaciones

-“Mi feria de los discretos”. Colección Comunicación. Diputación Provincial de Córdoba. 1991.
-“50 años de CORDOBA”. Varios autores. Diputación  Provincial de Córdoba. 1991.
-“Los pueblos de Córdoba”. Varios autores. Caja Provincial de Ahorros. 1992.
-“Córdoba”. Varios autores. Enciclopedia. Editorial Mediterráneo. Madrid. 1996.
-“Mayo es una fiesta”. Fascículo 14 de “Colección CORDOBA”. 1996.
-“Córdoba”, con introducción de Antonio Gala.  De la colección “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. Editorial Artec Impresiones. Segovia 1997.
-“Periodismo: de la bohemia a Internet”. Separata del Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Enero-Junio 2003. Año LXXXII-Número 144. Diputación de Córdoba-Delegación de Cultura.
-“Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Córdoba”. Varios autores. C&T Editores. 2004.
-“28-F: crónica de una esperanza”. Varios autores. C&T Editores. 2005.
-“Córdoba hacia el 2016”. Varios autores. Asociación de la Prensa de Córdoba. Noviembre 2004.
-“Amar Córdoba”. Diario Córdoba S.A. Febrero 2007.
-“Córdoba”,  con introducción de Antonio Gala. Reedición en castellano y nueva versión en inglés.  Editorial Artec Impresiones. Segovia 2008.
-“Las mejores fotos de Córdoba”, Francisco González-Manuel Fernández. Ediciones El Almendro. Córdoba 2011.
-“Las mejores fotos de la Mezquita-Catedral”, Francisco González-Manuel Fernández. Ediciones El Almendro. Córdoba 2011.
                                    …

Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes;
-presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba;
-miembro del Consejo Directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa;
-vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, creado en mayo del 2013.


           







viernes, 29 de noviembre de 2013

LA VOZ DEL PLENO DE VILLARALTO





RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE 2013
SALÓN DE PLENOS
                                    
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


En esta sesión plenaria se acordaron diversas modificaciones de tasas por la utilización de dependencias municipales.Se acordó a petición del Grupo socialista revisar en un próximo Pleno la tasa del polideportivo municipal,al ser excesiva la fianza de 150 euros para los jovenes.
En la utilización de las salas de Guadalinfo se acordó 6 euros por hora de utilizacion, en la sala del antiguo hogar del pensionista la de 5 euros la hora de utilizacion para cursos y talleres,recogiendo la propuesta socialista de quedar exento de pago para los cursos gratuitos que no cobren a los usuarios.
Pleno de puro tramite en diversas mociones remitidas por varios Ayuntamientos  y donde si se debatió con cierta intensidad en ruegos y preguntas.
Nuestro Grupo pregunto sobre la petición de actuación,que hizo el PSOE, sobre las fachadas de la Plazoleta Peñas.Punto donde el Grupo de IU realmente no sabemos donde está, no sabemos si,en verdad le interesa que se adecente esta Plaza emblemática de nuestro pueblo o verdaderamente se desinteresa cuando la propuesta sale del Grupo Socialista.
Se hizo publico el nombre de D. Manuel Fernandez Fernandez como nuevo Cronista Oficial de la Villa,con la total unanimidad en la designación de los tres Grupos municipales.Nos llena de satisfacción ver como se ha hecho realidad la propuesta  cultural del Psoe,proponiendo la designación del Cronista y nos llena de orgullo el poder tener un cronista de Villaralto de tanta categoría y humanidad como es Manuel Fernandez, hijo ilustre de este pueblo.
Se volvió a preguntar por la auditoría que iba a realizar la Diputación a nuestras cuentas.Pregunta que venimos realizando en cada Pleno, desde hace mas de dos años.Los mismos que han pasado desde que podíamos haber auditado las cuentas, si el concejal del PP se hubiera "mojado"apoyando la propuesta socialista de realizar una auditoría externa a nuestras cuentas.Ahora pregunta el PP en los plenos por una auditoria de Diputacion,cuando sabe que no sirve para nada.La prescripción por el tiempo transcurrido, limita ya la investigación de unas cuentas que sencillamente IU nunca realizó. La complicidad entre IU y PP es latente en mantener oculta una realidad, y vender con entusiasmo una "auditoría de Diputación" a una contabilidad, que todos sabemos nunca existió, ni en el Ayuntamiento, ni en la Residencia de mayores.
También se expuso,a petición nuestra el acuerdo dentro de la comisión de la bolsa de trabajo.Quedando abierta la inscripción a la bolsa,que cuenta con la lista normal hasta ahora,donde los que no han trabajado aun quedan los primeros,seguidos de los que se incorporen ahora y despues los que ya han trabajado.Un apartado nuevo dentro de la bolsa, para dar mas oportunidad a personas con alguna minusvalía reconocida.Y el acuerdo y la gran preocupación del Grupo socialista, de crear un registro para personas y familias con mas necesidad ,en riesgo de exclusión social,derivado todo junto a los servicios sociales de nuestro ayuntamiento.
También formalicemos en un ruego, la petición para que se actúe con el tema problematico de los perros sueltos por las calles.Esperamos se realice la actuación prometida,al menos de concienciación a los propietarios de perros, en este asunto por el señor alcalde.







martes, 26 de noviembre de 2013

BONIFICACIONES EN LOS RECIBOS DE BASURA Y DE AGUA

         GRUPO MUNICIPAL PSOE DE VILLARALTO
                                         INFORMA


BONIFICACIONES EN LOS RECIBOS DE LA BASURA Y DEL AGUA 2014 (Municipios de EMPROACSA)

à En el recibo del agua descuento del 50% en los tramos I y II de consumo.

à En el recibo de la basura descuento del 50% del recibo anual.

Colectivos Beneficiarios:

§  Jubilados
§  Pensionistas
§  Perceptores del Salario Social de Solidaridad
§  Familias Numerosas
§  Mujeres victimas de violencia de género.
§  Unidades familiares donde al menos dos de sus miembros en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo.
§  Y que cumplan:
1) Tener un único suministro a nombre de uno de los cónyuges, siendo este el domicilio habitual y que quede acreditado que no son titulares de ningún otro bien inmueble patrimonial que no sea el de su vivienda habitual.
2) Que los ingresos anuales totales de los miembros que integran la unidad familiar no superen 1,5 veces el Iprem (11.182,71 € en 2013)

3) Familias numerosas estar en posesión del correspondiente titulo oficial.

Las solicitudes se tramitaran en el ayuntamiento desde el día 1 de enero de 2014 y tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de ese año, en el caso de las bonificaciones de la basura.

Más información:

GRUPO MUNICIPAL PSOE de VILLARALTO                             

lunes, 25 de noviembre de 2013

AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE 2013


AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO
PLENO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE
EL DIA 27 DE NOVIEMBRE ,MIERCOLES 
20,30 H. EN EL SALON DE PLENOS



ABANDERADA LA BANDA DE CCTT DE VILLARALTO


PRESENTACIÓN DEL ESTANDARTE DE LA BANDA DE CCTT DE VILLARALTO
LA BANDA CON TODAS SUS GALAS


En la noche del pasado sábado se celebró en la Parroquia de San Pedro en Villaralto, un acto de exquisita sencillez y emotividad dentro de la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de la música.
La Banda de cornetas y tambores de Villaralto "nuestra Banda", presentó ante el pueblo de Villaralto su estandarte,su bandera.
Actos como este reflejan el trabajo día a día de un puñado de chavales y chavalas de la mano de un apasionado director,Rafael, que tienen en la música su pasión como bandera. Con la constancia y el esfuerzo que requiere durante todo el año,disfrutan de estos pequeños momentos con el compañerismo que ellos saben transmitirnos.
Sepan tod@s los componentes de la Banda, que esa bandera que nos han presentado, sera el estandarte de su buen hacer, de esta modesta pero gran banda.La cual nos demuestra cada día el orgullo que siente por su pueblo y que su pueblo, sin duda,ve como fiel reflejo en su banda de CCTT, la grandeza de nuestras pequeñas cosas.
Felicidades por vuestra trayectoria,felicidades por el esfuerzo que realizáis para que Villaralto, tenga y disfrute de esta magnifica Banda de Cornetas y Tambores.




ANTONIO SANCHEZ PUSO VOZ A LA PRESENTACIÓN


ESTANDARTE DE LA BANDA


BENDICIÓN DEL ESTANDARTE POR EL PÁRROCO D.IGNACIO



MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN

domingo, 24 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO



MANIFIESTO DEL PSOE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Violencia de género, lejos de estar en el camino de resolverse, parece que
está viviendo uno de sus peores momentos y lo sabemos porque se está silenciando.
Se están silenciando los datos, las condenas públicas, las campañas de sensibilización
y lo que es peor, las mujeres que son víctimas de esta lacra están eligiendo el silencio
y no la denuncia.
La crisis nos afecta a todos y a todas, pero a quienes están en situación de
vulnerabilidad mucho más, las mujeres que se encuentran en situación de maltrato lo
tienen más difícil para romper con ella, para salir de la espiral de la violencia
necesitan ayuda, una mínima seguridad de que van a poder rehacer sus vidas y la
crisis les supone un muro que en la mayoría de los casos se hace infranqueable. Y ahí
está o debería estar, el Gobierno para romper ese muro, sin embargo no lo está
haciendo. ¿Y cómo lo sabemos? Porque hay menos llamadas de auxilio, hay menos
denuncias y están aumentando el número de mujeres que retiran las denuncias. La
violencia se está quedando de nuevo en casa, de puertas para adentro.
El Ministerio calla, repite de forma anodina sus comunicados de prensa cada
vez que una mujer es asesinada, meros corta y pega de anteriores notas. Ese es el
trabajo del Ministerio que debería estar protegiendo a las mujeres, el resto de su
labor se resume en retrocesos y recortes.
El recorte presupuestario que ha sufrido la Ley Integral Contra la Violencia de
Género en estos años de Gobierno del PP ha sido sangrante, ya supera el 28%. Lo que
supone menos atención, menos sensibilización, menos prevención y más mujeres
que no pueden salir de la espiral de violencia. Para más provocación anuncian una
Estrategia Nacional contra la violencia de género que dicen está dotada con 1.500
millones de presupuesto, bien, hemos preguntado y examinado los presupuestos, y ni
han contestado y tampoco hemos encontrado nada, ni un céntimo extra. Pura
propaganda.
En el PSOE somos conscientes de que en los últimos 10 años han sido
asesinadas más de 700 mujeres y también somos conscientes que cuando tuvimos el
privilegio de gobernar aprobamos una de las leyes más avanzadas en nuestro
entorno y quizás del mundo, una Ley que inició el camino para la erradicación de la
violencia de género en nuestro país y que necesita del continuo apoyo y desarrollo
para ver conseguido su fin.
En estos dos años de gobierno popular nos hemos encontrado con auténticas
barbaridades, como el desmantelamiento de muchos centros de atención a víctimas
que han visto reducida su labor al no tener fondos o que directamente desaparecían
al carecer de presupuesto. Hemos visto, o mejor dicho, no hemos visto más que una
sola campaña de sensibilización en dos años, una campaña cuya distribución no
correspondió a criterios de sensibilización hacia las mujeres, ni a los intereses de la
lucha contra la violencia de género, puesto que su difusión no se realizó teniendo en
cuenta la cobertura mediática.
Porque la lucha contra la violencia de género tiene carácter integral hay otras
leyes que la afectan directamente y si cambian esas leyes provocan también pasos
atrás, como así ha pasado con la nueva ley educativa y la desaparición de la
asignatura de Educación para la Ciudadanía, clave en la prevención de la violencia.
Y en el mundo rural estos recortes se hacen más visibles y todavía se harán
mucho más cuando la Reforma de la Administración Local se haga efectiva. Porque
con esta reforma del PP acabará con muchos servicios municipales y en concreto con
los relacionados con la promoción y protección de la mujer, desaparecerán los
programas de atención a las mujeres, los puntos de información, los pisos de acogida
para mujeres maltratadas, o los programas de recuperación para víctimas de
violencia de género ¿Y las mujeres que viven alejadas de las grandes ciudades, qué
harán? Es un verdadero ataque hacía ellas, hacía todas las mujeres.
Por estas razones, por las mujeres que son víctimas de la violencia de género,
por la dignidad de nuestra sociedad, exigimos en este Día Internacional de Lucha
Contra la Violencia de Género, que el Gobierno reactive y despierte a la Ley Integral
Contra la Violencia de Género, con un presupuesto apropiado y suficiente, que vuelva
a coordinar a las administraciones, que anule la reforma local y vuelva a educar en
igualdad. En definitiva, exigimos que el Gobierno luche de verdad contra la violencia
de género, que se implique con todas sus consecuencias y trabaje para ello con las
organizaciones de mujeres.
25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia de género.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENCUENTRO COMARCAL DEL PSOE EN POZOBLANCO

REPRESENTANTES MESA COMARCAL PSOE
Se ha celebrado en Pozoblanco una reunión de ámbito comarcal entre los representantes del PSOE en los distintos municipios de los Pedroches,con Juan Pablo Durán,Secretario General Provincial y Francisco Zurera, Secretario de Política Municipal del Psoe provincial.
El encuentro estuvo orientado al análisis en profundidad de la nueva Reforma Local, que el Partido popular nos quiere imponer sin el mas mínimo consenso social.Una Reforma de los Ayuntamientos que tan solo beneficia a los grandes municipios, en detrimento de los pequeños municipios.
Una Reforma económica, mas en la linea de ser una reforma ideológica, de una derecha extrema que, basados en su mayoría parlamentaria, no quiere escuchar a todas las fuerzas afectadas.Y que sin duda alguna, repercutirá muy negativamente en los servicios a los ciudadanos de los pequeños municipios.
No podemos estar de acuerdo que intenten anular el poder politico para decidir,  a los alcaldes elegidos democráticamente.
Quedó claro el compromiso de los Socialistas de Los Pedroches, por  difundir y hacer llegar a nuestros pueblos, todos los perjuicios que nos ocasionará esta Reforma malintencionada del PP. La cual estará en vigor,según parece ser en su primera fase a partir del 1 de enero de 2014.




JUAN PABLO DURAN EN SU INTERVENCIÓN

Socialistas de Villaralto rechaza de pleno esta Reforma del régimen Local.Reforma que maltratará a nuestro municipio económica y socialmente.Un municipio de menos de 1500 habitantes no podrá tener sueldo su alcalde,sin embargo en los grandes municipios podrán tener mas concejales y asesores con sueldos mas elevados que los actuales.Nuestra Residencia municipal de Mayores no podrá dar ningún ejercicio con perdidas, pues entonces será intervenida por la Diputación y puesto su servicio en oferta  a subasta publica.Dando paso en tal caso a la privatizacion de la misma.Ejemplo de la Residencia valido para cualquier servicio municipal especialmente los de carácter social.  

domingo, 10 de noviembre de 2013

CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE

Rubalcaba asegura que “el PSOE ha vuelto” y pide a los suyos salir a la calle




El PP y el PSOE "no son lo mismo". Y, si alguna vez lo fueron porque el PSOE abandonó su espacio político natural, eso se va a acabar porque "el PSOE ha vuelto”. Con esos dos mensajes ha cerrado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Conferencia Política que el partido ha celebrado este fin de semana en Madrid y en el que, según Rubalcaba, los socialistas han querido dejar claro a los ciudadanos algo que podía estar desdibujado: “Qué defendemos y con qué causas nos alineamos. Con qué estamos y con qué no estamos



sábado, 9 de noviembre de 2013

JORNADAS SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER


Convocatorias

CÓRDOBA
Córdoba- La coordinadora del IAM inaugura en Villaralto unas jornadas sobre el empoderamiento de la mujer
 Vista impresión
09/11/2013.-La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Mercedes Bermúdez, inaugura, en el salón de actos del edificio de usos múltiples de Villaralto las jornadas 'Sumando objetivos para restar la violencia machista'.

Ir a :   INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

Convocatoria a los medios de comunicación
El empoderamiento de la mujer para prevenir situaciones de violencia
DÍA: Sábado, 9 de noviembre
HORA: 12.00
LUGAR: Salón de usos múltiples. Colectivo Cultural El Jardal, s/n. Villaralto (Córdoba)