viernes, 31 de mayo de 2013

RESUMEN DE UN PLENO ORDINARIO,ORDINARIO


                         LA VIEJA GUARDIA DE IU, 
               IRRUMPE EN EL SALÓN DE PLENOS

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PSOE-A
PLENO ORDINARIO 30 DE MAYO 2013

En la noche del jueves 30 de mayo,se celebró sesión plenaria en nuestro Ayuntamiento.
Se pedía por parte de IU la concesión del titulo de Hijo Predilecto de Villaralto al fallecido alcalde Manuel Gómez Gómez. El asunto se dejo sobre la mesa hasta la creación de una ordenanza que lo regule.
Al carecer de reglamento especifico para este tema,se acordó por mayoría, crear una ordenanza reguladora para la concesión de títulos honoríficos por esta Corporación.
También se aprobó por unanimidad la creación de la Ordenanza reguladora de la administración electrónica.
Se fijo el calendario de fiestas locales para 2014 siendo el día 5 de mayo (lunes de la romería) y 8 de agosto (viernes de feria).
En ruegos y preguntas volvimos a sacar el tema de la auditoría por parte de la Diputación, prometida hace años por IU y PP. Auditoría que siempre está cerca,según el señor alcalde y el concejal del PP, pero que todos sabemos que no se realizara, como tal auditoría de ejercicios anteriores.
Al finalizar la sesión plenaria, el señor alcalde paso a dar la palabra al publico asistente,dándose episodios vergonzosos y lamentables en un salón de plenos.Nos devolvió a un tiempo que ya creíamos olvidado,el del insulto y la amenaza.La vieja escuela de IU aun tiene alumnos estancados en otro tiempo.
Primero el ajuste de cuentas,verbalmente hablando, entre un proveedor de áridos al Ayuntamiento y el señor alcalde.
El segundo lo protagonizó un miembro de IU,ex-concejal de este ayuntamiento,que con la complacencia y beneplácito del alcalde y grupo de IU, arremetió contra la oposición.Llegando al acoso e insulto personal contra el portavoz Socialista.
Encerrona del grupo de IU,por no aprobar sus presupuestos,por hacer fielmente oposición. Pues señores como tal oposición, ese es nuestro cometido democrático en este ayuntamiento, que ya no es su cortijo.

martes, 28 de mayo de 2013

PLENO AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO MAYO 2013

                                 SALÓN DE PLENOS 
      SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL MES DE MAYO 2013
                       AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO
                 




































                                  

                              Jueves 30 de mayo a las 21 h. en el Salón de Plenos
                     
                        Los Plenos son abiertos al público.

                          POR TU INTERÉS ASISTE





domingo, 26 de mayo de 2013

NUEVAS REGLAS PARA ALQUILER DE VIVIENDAS


Así son las nuevas reglas que marcarán la relación entre caseros e inquilinos
  • Se acortan los plazos de las prórrogas y se actualizan las rentas con otro indicador que no sea el IPC
  • La reforma apuesta por el registro público de los contratos y la agilización de los desahucios
Si usted es en la actualidad casero o inquilino de una vivienda, hasta que no venza su contrato de alquiler las condiciones seguirán siendo las mismas. Sin embargo, para todos aquellos, arrendadores y arrendatarios, que estén pensando en iniciarse en el mercado el Congreso acaba de dar luz verde a las nuevas reglas que deberán respetar unos y otros.
La nueva norma representa una modificación en profundidad de la polémica Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y nace con el objetivo de promover el alquiler de viviendas para que éste se convierta en una alternativa real y competitiva a la compra.
El primer cambio de calado se refiere a la duración de los contratos:
Se establece que la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si el plazo es inferior a los tres años, la renovación se realizará obligatoriamente por plazos anuales llegada la fecha del vencimiento hasta el cumplimiento de los tres años, salvo que el inquilino comunique su finalización con 30 días de antelación, como mínimo, antes de la fecha de finalización del contrato o de sus prórrogas. En la LAU, las prórrogas automáticas se prolongaban hasta cumplir los cinco años.
No se formalizará la prórroga obligatoria cuando el arrendador reclame para sí o su familia el uso de la vivienda, previa comunicación al arrendatario con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.
Prórroga automática de los contratos
Una vez cumplido el plazo de prórrogas automáticas del contrato de alquiler, si no hay comunicación por ninguna de las partes con, al menos, 30 días de antelación, el contrato se prorrogará por un año más. En la LAU, esta prórroga tácita era de 3 años.
Desistimiento del contrato
Una vez cumplidos los 6 primeros meses del contrato de arrendamiento, el arrendatario podrá desistir del contrato con un aviso al arrendador de 30 días. En la LAU, el inquilino podía desistir del contrato con un aviso previo de dos meses y solo habiendo cumplido los cinco años de prórroga obligatoria. En ambos casos, se fijan en el contrato inicial de arrendamiento las indemnizaciones correspondientes por el desistimiento del arrendatario.
Recuperación de la vivienda por parte del arrendador
El contrato quedará extinguido si el propietario o arrendador es objeto de un retracto convencional (recuperación de la cosa vendida), sustitución fideicomisaria (el propietario encarga a su heredero la venta del inmueble), una ejecución hipotecaria o el derecho de una opción a compra. Con la LAU, todas estas opciones de recuperación quedaban a la voluntad del arrendatario durante los cinco primeros años de duración del contrato.
Venta de la vivienda arrendada
El comprador de una vivienda alquilada solo estará obligado a mantener el arrendamiento si el contrato de alquiler se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad con anterioridad a que se efectúe la adquisición; si el contrato de arrendamiento no está registrado, el inquilino solo podrá permanecer en la casa tres meses desde la comunicación de la adquisición por parte del comprador. Con la LAU, el contrato se subroga siempre al comprador, durante los cinco primeros años del alquiler.
Actualización de la renta
Casero e inquilino podrán pactar la actualización de la renta en función de índices distintos del IPC. Con la LAU solo podían actualizarse en función de las variaciones de la inflación.
Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil


Se introducen mejoras dirigidas a reducir plazos en los procedimientos de desahucio en caso de impago de la renta.
Creación de un Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler
Se aprueba la creación de un registro público de sentencias firmes de impagos de rentas del alquiler al que tendrán acceso los propietarios que deseen consultar si su futuro inquilino ha sido condenado por impago.
(EFE)

sábado, 18 de mayo de 2013

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO 16 DE MAYO

EL PLENO RECHAZA LOS PRESUPUESTOS 2013

ANGEL SILVERIA.PORTAVOZ SOCIALISTA


Pleno extraordinario de 16 de mayo de 2013, donde se debatieron dos asuntos de suma transcendencia para nuestro Ayuntamiento.Presupuestos 2013 y Obras PROFEA 2013
Presupuestos generales del Ayuntamiento para 2013,cifrados en 1.125.350 euros.Fueron rechazados por la oposición,tanto los votos del PSOE como el voto del PP, mostraron su rechazo frontal a unos presupuestos única y exclusivamente de IU. Cuyo Equipo de Gobierno cometió la torpeza de no negociar con la oposición e ignorar sus propuestas.Olvidando su carencia de mayoría en nuestro Ayuntamiento,son reminiscencias totalitarias de otra época ya pasada,que hacen mucho daño a la democracia interna de nuestro Ayuntamiento.
Nuestro portavoz Ángel Silveria, motivó el voto en contra al presupuesto presentado, por el desprecio habido por parte de  IU, a las propuestas hechas por escrito con registro de entrada de 25/03/2103, por el Grupo Socialista.Propuestas ambas encaminadas a protección social y solidaria con las familias que peor lo pasan, en estos tiempos tan críticos de falta de empleo.
La primera propuesta del Grupo Socialista, tenía como finalidad dotar a nuestro Ayuntamiento de una partida presupuestaria de 11.000 euros aprox.,el 1% de nuestro presupuesto para atender emergencias y casos de exclusión social en nuestro pueblo,no podemos permanecer impasibles e indiferentes cuando puede haber familias que lo están pasando mal.
La segunda propuesta era destinar un 1 % del presupuesto,unos 11.000 euros aprox.para la creación de empleo,dirigido a  personas con algún tipo de minusvalía. Concretamente proponíamos la creación de 2 puestos de trabajo en mantenimiento de instalaciones deportivas,cementerio,jardines y parque de la Divina Pastora,con disposición de contratos a tiempo parcial con una compensación satisfactoria a su pensión.
Nuestro portavoz defendió el carácter político y humano que deben tener unos presupuestos,el de ayudar a las personas,además del meramente técnico.
Pero sobretodo defendió el presupuesto participativo,consensuado entre todos los Grupos que formamos esta Corporación y que en esta ocasión ha brillado por su ausencia.


                                 Pinchar aqui para ver 


El segundo punto era las obras del PROFEA para 2013,donde nuestro Grupo defendió junto a la terminación del Recinto Ferial,la posibilidad y la necesidad del arreglo de pavimento y acerados en algunas calles de nuestro pueblo.Las cuales se encuentran en un estado lamentable y vergonzoso,como la Calle Sor Braulia,Calle Rosales,Calle Huertas,Calle San Pedro, etc.
Esta propuesta ni siquiera fue escuchada por el Equipo de Gobierno de IU,pues presentó su propuesta indiscutible y por la via acostumbrada de la urgencia en el ultimo dia de plazo, de la obra de construcción de nichos en el cementerio.Nuestro Grupo voto en contra de esta obra, porque ya se habia aprobado y se  le había adjudicado financiación con los Planes Provinciales 2013-2015, en el proyecto aprobado de Acondicionamiento de Cementerio y Sala de velos.
No podemos entender la facilidad de cambiar de opinión,ni la falta de programa de  este Grupo que nos gobierna.Recordar que a nuestro Grupo Socialista en la Sesion de 12/09/2012,le fue rechaza la propuesta en Planes Provinciales de construcción de Tanatorio en Villaralto.
No podemos entender que el Equipo de Gobierno pretenda gastarse mas de 400.000 (Planes Provinciales y PROFEA ) en el cementerio y posible Sala de Velos.
No podemos entender el abandono de nuestras calles año tras año por el Gobierno de IU.
No podemos entender como esta obra PROFEA,fue aprobada con los votos de IU y el voto indeciso del PP, el cual nuevamente actuaba de colchón, a este desastre de despropósitos y falta de proyecto de pueblo de IU.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ESTAMPAS DE LA II FERIA DEL PASTOREO DE VILLARALTO




Como colgada en el peralbillo de nuestra memoria,un año mas,desempolvemos recuerdos y revivimos otro tiempo en la II Feria del Pastoreo en Villaralto.
Al abrigo de un chozo,como símbolo de una época nostálgica,  llena de penuria y duro trabajo en la dehesa de Los Pedroches.
En esta 2ª Feria del Pastoreo celebrada el sábado 11 de mayo y domingo 12,la buena gente de nuestro pueblo enseña al visitante una tradición ya,la  de rememorar al pasado y agasajar unas costumbres ya casi perdidas en nuestros días.
En la edición de este año, su segunda ,tuvimos un sábado colmado de actos y paseos por los numerosos stand ubicados en esta Feria del Pastoreo.Feria donde se da cabida a todo aquello que se quiera exponer,ya sea ligado al pastoreo o también como mero mercadillo de variedades.Todo cabe y todo vale,esperamos que algún día,cuando esta feria esté más consolidada, se pueda hacer una exposición mas selectiva y mas acorde con el mundo que intentamos difundir,el turismo exclusivo hacia nuestras costumbres y tradiciones.
La afluencia de visitantes estuvo animada en los dos días ,tal vez menos numerosa de lo esperado,tal vez haya influido la crisis que padecemos o también influyan todas las fiestas que se celebraron en distintos pueblos de la comarca, que fueron numerosas.Creo que el balance de nuestra II Feria es muy positivo,sugerencias ,criticas,nuevas ideas y alabanzas son y deben ser el guión de la próxima III Feria del año que viene.
Desde esta humilde pagina de Socialistas de Villaralto, felicitamos a todos los que han trabajado y colaborado en el desarrollo de esta Feria 2013.
Especial felicitación a Gema Blasco y a Guadalinfo,como verdadero motor de dinamismo en nuestro pueblo.
ENHORABUENA 
GEMA BLASCO. Dinamizadora de Guadalinfo en Villaralto





AUTORIDADES EN EL MUSEO DEL PASTOR

INAUGURACIÓN DE LA II FERIA DEL PASTOREO

BORDANDO Y LAS MIGAS



ANEANDO SILLAS

MIEL DE VILLARALTO



STAND DE LOS PEDROCHES Y GUADALINFO

STAND DIVINA PASTORA

STAND PEÑA REAL MADRID

STNAD CORO DE VILLARALTO

STAND COFRADIA DEL CRISTO

STAND RESIDENCIA DE MAYORES DE VILLARALTO
COFRADIA VIRGEN DE LOS DOLORES
STAND CENTRO DE MAYORES 

STAND AMPA SAN PEDRO
                                                                           

AUTORIDADES EN EL STAND DE LOS PEDROCHES


MARIA,VISITANDO LA FERIA 












                                                                LAS CARROZAS DE LA ROMERIA






ESQUILEO A MANO

EL MEJOR BORREGUITO


ACTUACIÓN DEL CORO






LA MARIBEL
LA CENCERRADA
OFRENDA FRORAL A LA DIVINA PASTORA



FELICIDADES A TODO EL PUEBLO DE VILLARALTO