martes, 30 de abril de 2013

1 DE MAYO, DÍA DE LUCHA OBRERA

El 1º de Mayo debe enviar al Gobierno y a la UE el mensaje de que la población española no está dispuesta a resignarse.( Candido Mendez )

Pinchar aquí >>NO TIENEN LIMITE   1 MAYO 2013








MANIFESTACION CORDOBA 1 MAYO
 CONVOCADA POR CCOO Y UGT
MIERCOLES 1 DE MAYO A LAS 11 HORAS
 SALIDA GLORIETA DE CRUZ ROJA



domingo, 28 de abril de 2013

LA MENTIRA SE ACABÓ: SÓLO QUEDA REZAR


La varita mágica, de la que el PP alardeaba cuando ganó las elecciones generales de 2011, se ha esfumado de un plumazo. No valen más excusas; ya no vale hablar de herencias recibidas, tampoco de Alemania.

Esta semana hemos recibido el estremecedor dato del paro: más de 6 millones de españoles en la calle. Y sin vistas de mejora alguna. También esta semana las previsiones económicas sobre nuestro país, que han realizado organismos internacionales como el FMI, muestran un futuro nada alentador, desmontando así el discurso optimista del gobierno. Y ya que hablamos del gobierno, ¿qué medidas ha adoptado ante estos datos? La respuesta es clara: NINGUNA. LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO DE RAJOY HA SIDO LA DE BAJAR LOS BRAZOS; “que sea lo que Dios quiera.”

No hay más ciego que el que no quiere ver, y Rajoy debe estarlo mucho porque por más que sus recortes no surten efecto, si no todo lo contrario, el presidente se muestra firme diciendo que las política del PP seguirá siendo la misma y no se prevé cambio alguno. Para muestra un botón: la reforma laboral sigue destruyendo empleo pero..., según Rajoy, ahí seguirá.

La legislatura acaba en 2015,  y el discurso del PP es “que todo está muy mal y nada va a mejorar, en todo caso empeorar”. Ahora me acuerdo yo de ese programa electoral que nos iba a salvar de la crisis. MENTIRA.


viernes, 26 de abril de 2013

LA FERIA DEL PASTOREO EN INN@CIA



LA FERIA DEL PASTOREO DE VILLARALTO

El proyecto de la Feria del pastoreo fue presentado ayer en las Jornadas sobre Innovación Social,INN@IA celebradas ayer en Córdoba. Donde los responsables de los Centros Guadalinfo de la provincia dieron a conocer sus proyectos.
Una vez mas nuestra felicitación a Gema,responsable de nuestro Centro Guadalinfo en Villaralto, por su trabajo en el desarrollo de la Feria del Pastoreo , un homenaje al oficio de pastor que durante tantos siglos ha sido el sustento de una buena parte de Villaralto.

ENHORABUENA, GUADALINFO


EN LAS JORNADAS INN@CIA 2013 CELEBRADAS EN LA DIPUTACION

(enlace a:
GUADALINFO DE VILLARALTO
 PRESENTA PROYECTO FERIA PASTOREO  ( Diario CÓRDOBA )

miércoles, 24 de abril de 2013

FIESTA DE LA CRUZ EN VILLARALTO



Nuevamente la asociación de vecinos "Bien Aveníos" nos invita a tod@s a disfrutar de un día festivo, conmemorando la llegada de la primavera, con una cruz de mayo. Al igual que hicieran en el mes de febrero con las tradicionales candelarias, ahora también nos ofrecen las mejores viandas, consumiciones a buenos precios y, lo que es más importante, un inmejorable ambiente para disfrutar con nuestr@s vecinos.
Deseamos que estas celebraciones se conviertan en tradiciones que se puedan llevar a cabo año tras año porque, sin duda, es positivo para nuestro pueblo.

Desde aquí animamos a asistir a esta fiesta y, porqué no, a "calentar motores" de cara al próximo fin de semana, la Divina Pastora.

jueves, 18 de abril de 2013

NUEVA OBRA DE TEATRO EN VILLARALTO

                            ¿QUE PASA CON ESTE CURA?


Nueva comedia que van a poner en escena el Grupo Asociación Juvenil  Amigos del Teatro QUE CHACONDEO de Villaralto.










QUE CHACONDEO AMENAZA DE NUEVO
NO TE LO PIERDAS






DÍA 3 DE MAYO 2013
                                A LAS 21.30 H. ÚNICA REPRESENTACIÓN


SALÓN POLIVALENTE DE VILLARALTO

Venta de entradas en Salón Polivalente 
Martes 30 de abril
Jueves 2 de mayo
 de 10:00 a 12:00 horas





miércoles, 17 de abril de 2013

HACIENDA LOCAL MOVIL EN VILLARALTO


OFICINA MÓVIL DE HACIENDA LOCAL

Los días 17,18 y 19 de abril de 2013, la Oficina Móvil de Hacienda Local permanecerá abierta de 9 a 14 horas, en Calle Padre Carmelo (Junto a Guadalinfo) de  Villaralto.



martes, 16 de abril de 2013

Sí A LOS PUEBLOS, NO A LA REFORMA LOCAL DEL PP


Alcaldes y concejales, de todos los partidos políticos, han reivindicado, desde hace años, de forma unánime, la necesidad de actualizar las leyes que regulan las competencias y la financiación de las entidades locales.

Ahora, cuando la sociedad nos demanda el acuerdo y el consenso en torno a cualquier cambio de nuestro modelo de Estado, el Consejo de Ministros ha iniciado la tramitación de un Anteproyecto de reforma local que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con él, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.


Todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos, pero en ningún caso, estos argumentos se pueden  utilizar como coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos. En lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos se hace que peligren seriamente.


Con esta reforma miles de Alcaldes y concejales, que han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables a la hora de tomar las decisiones y gestionar  los servicios  que deberían prestar desde sus Ayuntamientos. 


Los ayuntamientos fueron instituciones clave durante la transición democrática, gobernar desde la cercanía y la proximidad, ha sido la seña de identidad que ha facilitado la profunda transformación y modernización de España durante las últimas décadas. La propuesta del Gobierno de intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de las Entidades Locales, pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia.


Cuando el Gobierno redacta esta propuesta lo hace desde un profundo desconocimiento del papel real que desempeña la estructura municipal  en la vertebración de Estado. Parece ignorar que los servicios públicos, no se pueden valorar exclusivamente por criterios económicos sino también deben evaluarse, con carácter prioritario, por el beneficio social que comportan a  sus usuarios, los ciudadanos. 

La garantía de la cohesión social y territorial ha sido la base de nuestro modelo de Estado constitucional, el gobierno local en los pequeños municipios (el 86,13%, esto es 6.796 ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes) ha resultado una eficaz forma de facilitar el ejercicio de los derechos de nuestros vecinos, el acceso en condiciones de igualdad a prestaciones y servicios, no importando el lugar donde vivan, combatiendo con ello la despoblación y el desarraigo en el medio rural y promoviendo un desarrollo rural sostenible.

Por todo esto el PSOE solicita la retirada por parte del gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.







sábado, 13 de abril de 2013

EFECTOS DE LA REFORMA DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA


LA JUBILACIÓN ANTICIPADA, MAS DIFÍCIL TODAVÍA

El decreto ley aprobado ayer por el Congreso de los Diputados sólo con el voto del PP, hará más difícil jubilarse antes de la edad legal y además supondrá para quienes lo hagan un mayor coste. También se complica la jubilación parcial. En cambio, se abre la puerta a compatibilizar trabajo y el 50% de la pensión. Estas son las principales medidas:

Para acceder a la jubilación anticipada

  • Más edad. Hasta ahora, la edad de acceso era de 61 años. Ahora, será la inferior en 4 años, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación establecida con carácter general. Así, ira pasando de 61 años y un mes a 63 años.
  • Desde el paro. Se puede acceder cuando el cese en el trabajo es involuntario, consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa. Quienes la soliciten deben haber estado inscritos como parados, al menos, 6 meses.
    • Más cotización mínima. Se eleva de 30 a 33 años el periodo mínimo de cotización efectiva exigido. A estos efectos, se puede computar hasta un año de servicio militar o de prestación social sustitutoria.

  • Más penalización. Se endurecen los coeficientes reductores de la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento de la jubilación anticipada, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación. Una vez aplicados los coeficientes reductores, el importe de la pensión no podrá superar la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
  • Nueva jubilación anticipada voluntaria. Junto a la jubilación anticipada forzosa, que era la única que existía hasta ahora (aunque a veces se distrazasen de tales acuerdos voluntarios entre la empresa y el trabajador) se crea ahora una jubilación anticipada voluntaria. La edad de acceso deberá ser inferior en dos años, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación establecida con carácter general. Es decir, irá pasando de los 63 años y un mes actuales a los 65 años. En este caso, harán falta 35 años de cotización efectiva (se podrá computar uno de mili u objeción de conciencia). Además, los coeficientes reductores son más agresivos (ver tabla). El importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada. Es decir, esta figura no es compatible con complementos a mínimos.

Para acceder a la jubilación parcial

  • Más edad. Se eleva progresivamente la edad de acceso hasta llegar a los 63 siempre y cuando se tenga 36 años y 6 meses cotizados o más y hasta llegar a los 65 años si cuenta con 33 años cotizados o más.
  • Menos reducción de jornada. Sigue habiendo que acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. La reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial debe estar entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50% (antes, el 75%). Se puede llegar al 75% (antes, al 85%) en los casos en que el trabajador que releve al jubilado parcial sea contratado a jornada completa mediante un contrato fijo, a tiempo completo, y una duración mínima de, al menos, dos años más que lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.
  • Más periodo de cotización. Se eleva de 30 a 33 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial.
  • Base de cotización creciente. Se mantiene la exigencia de que la cotización correspondiente al trabajador le revista no podrá ser inferior al 65% del jubilado parcial. Además, durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa, si bien este punto se aplica gradualmente comenzando con un 50% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa e incrementándose un 5% cada año hasta llegar al 100%.

Para trabajar y cobrar pensión a la vez

  • La mitad de la pensión. Se facilita la posibilidad de cobrar el 50% de la pensión ser a la vez trabajador en activo, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial.
  • Cotización solidaria. Se exime del pago de buena parte de las cotizaciones sociales, aunque se introduce una llamada “cotización de solidaridad” del 8% (6% a cargo de la empresa, 2% a cargo del trabajador). Para acceder a esta modalidad se deberán haber alcanzado la edad legal de jubilación y el 100% de la base reguladora. Cuando finaliza el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento.
  • También para funcionarios. Al final, el Gobierno ha decidido establecer para los funcionarios condiciones semejantes para compatibilizar empleo y pensión.

viernes, 12 de abril de 2013

CUANDO ESPAÑA "IVA" BIEN



TODA CORRUPCIÓN ES CONDENABLE,
NINGÚN CASO DEBE QUEDAR IMPUNE

Vídeo Sesión de Control. Antonio Hernando: Las donaciones del PP y las casualidades

Las "casualidades" entre las donaciones del PP y las adjudicaciones de obras realizadas por el Gobierno Aznar.

miércoles, 10 de abril de 2013

ROMERÍA DE LA DIVINA PASTORA 2013


VILLARALTO SE ENGALANA
CON  MAYO NOS LLEGA LA DIVINA PASTORA

.


                           Salve Divina Pastora

                           Salve Pastora querida
                           cuya caridad te mueve
                           dejando noventa y nueve
                           busca la oveja perdida.

                           Salve fuente de vida
                           Salve bellísima aurora
                           porque en la última hora
                           de su vida el sumo Rey
                           de toda la humanidad grey
                           te constituyó Pastora
                           de toda la humanidad grey
                           te constituyó Pastora
                           Salve fuente de vida
                           Salve bellísima aurora

CARTEL ANUNCIADOR  DE LA ROMERÍA 2013

  
BLOG DIVINA PASTORA

miércoles, 3 de abril de 2013

PARO REGISTRADO POR MUNICIPIOS EN MARZO

EN LOS PEDROCHES LA TASA DE PARO HA AUMENTADO EN MARZO

Hemos pasado a aumentar la tasa de paro en un 1,85% durante el mes de marzo.
Comparativamente con el mismo mes de hace 1 año ha aumentado el numero de parados en 864 personas un aumento del 13,87% con respecto al mismo mes de hace un año.
En Villaralto el paro ha aumentado en un 0,95 % con respecto al mes anterior, con un desalentador valor relativo, el aumento del 43,24 % con respecto al numero de parados de hace un año.
Según la siguiente tabla esta terrible losa de desempleo no parece tocar fondo, sigue castigando nuestro Valle continuamente.



lunes, 1 de abril de 2013

LA VOZ DEL PLENO,MARZO 2013

                                 RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO 26 DE MARZO DE 2013


El pasado día 26 de marzo,nuestro Ayuntamiento celebró Sesión Plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo 2013.
Se aprobó una ordenanza reguladora de la gestión de escombros de obras menores en nuestro municipio.
Ordenanza que regulará y que pretende controlar los restos de pequeñas obras en nuestro pueblo.El Ayuntamiento retendrá al propietario de la licencia de obras una fianza,la cual el equipo de gobierno puso en un mínimo de 10 euros y un máximo de un 0,5% del  total de la licencia de obra menor.Fianza que se recupera cuando sea presentada en el Ayuntamiento el certificado de recepción del Centro de recogida y gestión de escombros,el mas cercano lo tenemos en Vva. del Duque. 
Nuestro Grupo se abstuvo en la votación, no por estar en contra de controlar la tirada de escombros, sino que pidió al alcalde que antes de aprobar esta  ordenanza, se habilite un contenedor en un punto limpio para la recogida de residuos de obra,donde las pequeñas obras puedan depositar los residuos de poca cantidad.Pues creemos que si no damos facilidades a los vecinos, algunos pueden no merecerle la pena ir hasta el Centro de gestión de Villanueva y aunque pierdan la fianza depositada, tirarlos donde mejor puedan,con el consiguiente deterioro ambiental de nuestro entorno.La ordenanza salió adelante con los 4 votos a favor de IU, tres abstenciones de PSOE y el voto en contra del PP,mas preocupado del rédito político y del titular que vender.
Otro acuerdo adoptado por unanimidad fue, la adhesión al convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias  ( FEMP ) y la la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE ).Con este convenio nos acogemos a una reducción del 25% en la tasa de dicha Sociedad, que controla los derechos de autor en música,obras literarias y demás elementos audiovisuales.Por ley todos los usuarios están obligados a pagar. 
El Alcalde nos informó del servicio de notaría que se va poner en nuestro ayuntamiento,donde un notario de Pozoblanco se desplazará dos días por semana a nuestro Ayuntamiento.
También nos anunció que en la próxima semana , posiblemente tendremos la liquidación del ejercicio 2012 para poder debatir los presupuestos de este año 2013.Una excusa mas en este tema.
En ruegos y preguntas nuestro Grupo hizo un ruego al señor alcalde para que se haga portavoz de los vecinos de Villaralto ante las dos sucursales bancarias que tenemos establecidas para que pongan el servicio de cajero automático 24 horas,servicio del que carecemos todavía en la actualidad.
Preguntemos de nuevo por la auditoría pedida a la Diputación de Córdoba  pactada entre PP y IU.  Hace un año justo tanto el PP como IU,rechazaron la petición de nuestro Grupo de realizar una auditoría externa  a nuestras cuentas,pese a prometerlas todos los Grupos en las elecciones municipales.Nuestro Portavoz   dijo que estamos ya a 2 años de legislatura y las cosas están igual que siempre,sin poner claridad sobre la mesa y dejando prescribir cualquier duda que haya sobre tiempos pasados.
En tema de presentación de cuentas, preguntemos por la no inclusión del debate de presupuestos en esta Sesión Plenaria y advertimos al Equipo de Gobierno, que ya se repite la historia de no cumplir plazos obligatorios de presentación de cuentas municipales,pese al acuerdo tomado en su día por todos los Grupos, en poner todos los medios necesarios a nuestra secretaria para poner al día liquidaciones de ejercicios.
También pedimos en esta sesión que comience a trabajar la Comisión de trabajo de la Romería de la Divina Pastora,creada especialmente para esta Fiesta, junto con la hermandad de la Divina Pastora. Porque estamos ya a poco mas de un mes de la Romería y el recinto necesita limpieza,mantenimiento y actuaciones rápidas para adecentarlo.
Hubo mas preguntas por parte de PSOE como del PP, casi todas ya expuestas en anteriores Plenos y contestadas por parte del señor alcalde con ambigüedad,  siempre con el mismo contenido en la respuesta y cierta "chulería" y soberbia.Por parte del nuevo alcalde, quien ha aprendido o está aprendiendo muy rápido  a desarrollar la misma política de continuidad, la de siempre,la de la dejadez amparada en el escudo del no hay dinero.Pero sin intentar al menos buscarlo,porque ese es su cometido como alcalde de este pequeño municipio. 




JUEVES Y VIERNES SANTO EN VILLARALTO 2103



JUEVES SANTO
Terminó la Semana Santa en Villaralto con la mirada puesta en el cielo por las amenazas de lluvia.
Al final la lluvia fue protagonista invitada en el final de la procesión del Jueves Santo,no dejando terminar la procesión y obligando a volver a la Parroquia donde se terminó la lectura de la estaciones pendientes.
Sin poder culminar en su Ermita del Santo Cristo de las Angustias.

PREPARACIÓN SALIDA PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO

ESTANDARTE COFRADÍA EN LA CALLE

EL SANTO CRISTO EN LA CALLE 
SILENCIO

VIERNES SANTO
En la tarde del Viernes Santo la lluvia impidió la salida a la calle  del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.
La Junta de Gobierno de la Cofradía ,con buen criterio dada la climatología, optó por no salir en procesión.
Con rostro tristes y resignados de los penitentes se desfiló dentro de la Parroquia ,gesto muy aplaudido por todos los presentes.



SANTO SEPULCRO 
VIRGEN DE LOS DOLORES

                                   





Desde esta pagina felicitamos a todos los que trabajan por nuestra Semana Santa.
ENHORABUENA



VÍDEOS VIERNES SANTO 2013


  
               LEVANTÁ - A PULSO

SAETA MARI CARMEN


                 SAETA DEL NIÑO DE VILLARALTO                                                                                


                                               TAMBORADA