lunes, 30 de abril de 2012

1 DE MAYO


Como cada año el primero de mayo llega con aires reivindicativos, con aires de lucha obrera que tienen el objetivo de alcanzar un mundo laboral más justo y equitativo. Pero este año, quizás, este primero de mayo llega con más fuerza que nunca.

El significado de este día nació a finales del siglo XIX tras la lucha y muerte de obreros en EE.UU., obreros que se manifestaban y hacían huelga por conseguir unas mejores condiciones laborales que se centraban en la jornada de trabajo de ocho horas; les costó sangre, sudor y lágrimas, sobre todo sangre, pero finalmente los gobernantes y patronales accedieron a estas mejoras. Es desde entonces, cuando trabajadores de todo el mundo salen a la calle para que no se olvide el sentido de este día.

Ahora, en pleno siglo XXI y en España, los trabajadores se vuelven a ver descaradamente atacados y casi privados de muchos derechos conseguidos a lo largo del tiempo. Los tiempos que vivimos son malos, pésimos, para todos o casi todos, y es ahora cuando surgen los gobernantes sin escrúpulos cuyo único interés es contentar a sus superiores europeos sin inmutarse lo más mínimo por el daño que causan con sus decisiones a clases medias y bajas. Y volvemos a hablar de clases porque este gobierno está haciendo mayor la brecha entre los españoles. La reforma laboral aprobada a golpe de decreto por Rajoy ha atentado contra los trabajadores como nunca ninguna ley lo había hecho; pero además el efecto es contraproducente ya que tras dos meses de vigencia de esta reforma el paro no ha dejado de subir, y los que tienen trabajo temen más que nunca por su puesto, en manos del ahora “todopoderoso” empresario.
Así pues las condiciones laborales han pasado a ser muy precarias lo que se agrava con la subida de impuestos, que tanto negaba el PP, así como el copago impuesto en servicios públicos.

En este día tan reivindicativo, lanzamos un mensaje para que el gobierno central recapacite y razone en las decisiones tomadas que golpean a la clase trabajadora y a los que no descansan en la búsqueda de un empleo. Mensaje que miles de ciudadanos lanzarán en las calles este día.





Mentira masIVA


Tras empezar con el fin de la universalidad del sistema sanitario español, donde los pensionistas y parados son los peor parados, y tras “apuñalar” el sistema educativo quitándole cualquier resquicio de calidad, ahora el gobierno de Rajoy vuelve a MENTIR estableciendo una subida del IVA y de los impuestos especiales para el año que viene. Y es que esto se va pareciendo cada vez más a la historia de Pinocho, donde tras una negación venía una mentira más grande. Tras hacer campaña en contra de su subida y negarlo una y otra vez, al presidente le quedan ya muy pocas promesas por incumplir; nunca un gobierno mintió tanto en tan poco tiempo. Los perjudicados, los de siempre, los ciudadanos de a pie.


domingo, 29 de abril de 2012

DIVINA PASTORA EN VILLARALTO




 NUESTRA FIESTA GRANDE








Por mayo es cuando viene la Pastora, en su primer domingo de mayo, Villaralto lleno de jubilo recibe a su Divina pastora.

Fiesta de raigambre, envuelta en celosías y adornos de la mágica mano villaraltera. Donde todos volcamos nuestra devoción mariana, en el esbozo inmemorial de una fiesta, que une en un abrazo a todos los que viven y sienten como suya a la Pastora.

Esa unión se hace firme en los grupos políticos de nuestro ayuntamiento, capaces de buscar ese punto de acuerdo y encuentro, en hacer grande esta fiesta peculiar y singular en nuestra comarca de los Pedroches.

Puestos a arrimar el hombro en el pleno municipal de marzo, todos los Grupos Municipales acordemos crear una Comisión Especial de trabajo en nuestro 

Ayuntamiento compuesta por concejales de todos los grupos y la Hermandad de la Divina Pastora. Esta comisión tiene como finalidad, trabajar por un objetivo común, conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la fiesta de la Divina Pastora.

Sabemos que tenemos la base fundamental para conseguirlo, la romería en si misma, un paraje emblemático y singular, una imagen 
de la Divina Pastora que aúna pasiones entre los villaralteros/as y unas manos laboriosas que con paciencia y sapiencia, dan el color con estilo a las carrozas en la romería.
 Verdaderas obras de arte que ya de por si solas, son capaces de conseguir la admiración y el deleite de quienes las visitan.
Villaralto tiene lo principal para este reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico, necesitamos dar pasos firmes, para conseguir engrandecer aun mas, este interés de Andalucía entera para con nuestra “Fiesta Grande”.
Con el objetivo de acaparar más turistas visitantes, es necesario recopilar actividades culturales y tradiciones de antaño, propias de villaralto en el marco de la fiesta cultural de la Divina Pastora. Donde todo el pueblo sin excepción participe, como sabe hacerlo, en cuantos eventos se nos ocurran, para conseguir la meta de que nuestra Divina Pastora sea reconocida como se merece por toda Andalucía. Y que ese reconocimiento revierta como captación turística de visitantes, con beneficio social y económico para nuestro pueblo. Nuestro Grupo Socialista de Villaralto se ofrece a trabajar por ello.

VIVA LA DIVINA PASTORA
FELIZ ROMERÍA

viernes, 27 de abril de 2012

VAN A ACABAR CON TODO… MINTIENDO


Avanzamos en este 2012, y mientras tanto se va esclareciendo la política oculta del PP. Vemos su manera de gobernar, sin dejar títere con cabeza, su forma de interpretar datos y su forma de mentir; aun no se han percatado que detrás de las malas cifras de esta crisis hay personas, personas que están pasando malos momentos y que, sin embargo, no están recibiendo el apoyo y confianza de este gobierno central.

Llega el momento en el que nos encontramos con una nueva mentira: el copago o repago que tanto a negado Rajoy, se ha impuesto ya en el gasto farmacéutico de tal manera que incluso los pensionistas han de pagar por las medicinas que necesitan, aun sabiendo que muchos de nuestros jubilados se ven apurados para llegar a fin de mes. Este es el primer paso para, quizás, quitar la universalidad a nuestra sanidad.
Mención a parte requiere la educación, algo de lo que va a depender el futuro de nuestro país, porque los jóvenes de hoy llevarán las riendas del mañana. Pero eso el PP no lo entiende y ha propuesto abarrotar las clases de niñ@s y, por contra, restar el número de profesores (menos empleo público). También hay para los universitarios, a los cuales el gobierno ha decidido subir las tasas de matriculación hasta un 66% (500 euros más aprox.). Menos mal, que la educación tampoco la iban a tocar.

El sentido común y la razón brilla por su ausencia en las medidas tomadas ya que atacan sin piedad al bolsillo de la mayoría de los ciudadanos de a pie, clases medias-bajas, que están resultando las peor paradas por las mentiras de este gobierno. Sin embargo, las fortunas de este país que hayan evadido impuestos o defraudado fiscalmente obtendrán como “premio” una amnistía, un perdón, una segunda oportunidad porque para el gobierno del PP, esto no es ni injusto ni antisocial.





miércoles, 25 de abril de 2012

ROMERIA DE LA DIVINA PASTORA



PROGRAMA ROMERÍA 2012


Viernes 4 de Mayo

21:30 h: TEATRO: OBRA “Educar a un sinverguenza”, representada por el grupo de teatro “Que Chacondeo” de Villaralto
Lugar: Salón Polivalente

Sábado 5 de Mayo

10:30 h: 1ª CARRERA POPULAR DIVINA PASTORA (Infantil)
Lugar salida: Puerta del Ayuntamiento
11:00 h: 1ª CARRERA POPULAR DIVINA PASTORA (Absoluta) 5000 metros
Lugar salida: Puerta del Ayuntamiento
Llegada: Parque periurbano “Ángel Ruiz”.
18:00 h: GRAN PASACALLES ANUNCIADOR DE LA ROMERIA, Con la actuación de la Banda de Cornetas, tambores y Majorettes de Villaralto.
23:00 h: GRAN VERBENA popular junto al río Guadamatilla, con la actuación de la orquesta “LA BANDA SUREÑA”.

Domingo 6 de Mayo

9:00 h. VOLTEO DE CAMPANAS Y LANZAMIENTO DE COHETES en honor a la Divina Pastora.
9.00 h. CONCENTRACIÓN DE ROMEROS / AS ataviados con el traje típico, y caballistas en c/ Padre Carmelo (junto a la ermita del Cristo), para recoger a la Virgen.
09:15 h. CONCENTRACIÓN DE CARROZAS en la Plaza de la Constitución.
10:00 h. SALIDA DE LA IMAGEN, carrozas, caballistas y romeros ( calle Nueva y Tejar) hacia el paraje Guadamatilla.
11:00 h. SANTA MISA en campaña, cantando la MISA ROCIERA la Asociación Cultural y Musical de Villaralto. Durante la misa los niños de la Asociación de Padres de Alumnos, harán una OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN, ataviados con el traje típico. Imposición de medallas a los hermanos/ as que lo soliciten.
12:00 h. OTORGAMIENTO DE PREMIOS A LAS CARROZAS de acuerdo a los siguientes criterios:
CARROZAS
         PRIMER PREMIO.......................... 550 Euros.
        SEGUNDO PREMIO……………  540 Euros.
        TERCER PREMIO………………. 530 Euros.
        CUARTO PREMIO..……………   520 Euros.

16.00 h. Gran Baile amenizado por Grupo Musical, el cual se encargará de amenizar la jornada.
18:00 h. CONCURSO DE LA SOGA
- Infantil............. (Masculino y Femenino).
-Adultos............ (Masculino y Femenino).
21.00 h Salida de la Virgen hacia el pueblo, acompañada de carrozas, caballistas y romeros.

21.30 h. Recibimiento a la Divina Pastora con antorchas en los alrededores de San Pancracio, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto, y posterior quema de una preciosa colección de fuegos de artificio y traca final.
Llegada a la Plaza Sor Braulia donde se le cantará la Salve.
Llegados al templo,  BESAMANOS  y SALVE.